9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 19 de julio de 2016, 01:00

El jueves interpelan a Jiménez Gaona por el tema del Pilcomayo

La Cámara de Senadores interpela el jueves próximo al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona. Así lo decidió ayer la mesa directiva, reunida con líderes y vicelíderes de bancada.

El tema de la interpelación a Jiménez Gaona es el desastre ecológico del río Pilcomayo, donde últimamente se dio una gran mortandad de animales silvestres protegidos por su vulnerabilidad.

Se trata del proyecto de resolución “que cita e interpela al señor Ramón Jiménez Gaona Arellano, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones”, presentado por los senadores Fernando Lugo, Hugo Richer, Pedro Santa Cruz, Óscar Salomón, Julio César Velázquez y Arnoldo Wiens.

Desidia. El proyecto pretende indagar al ministro sobre las causas por las que la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo, creada por Ley 07/92, que depende orgánicamente del MOPC, no adoptó las medidas necesarias para asegurar el ingreso de aguas de ese río al territorio paraguayo.

Dicho cauce necesita de un trabajo constante y periódico, debido a la gran cantidad de sedimento que arrastra a su paso desde la cadena montañosa de los Andes hasta la gran planicie del Chaco.

El abandono de los trabajos, sumado a la sequía del cauce y el taponamiento con sedimentos arrastrados, está produciendo una seria mortandad de animales en la zona, entre ellos yacarés de diversas especies. También se ven afectadas las actividades productivas de la región, población que en su mayor parte se dedica a la ganadería.

El documento consta de 10 preguntas referidas al funcionamiento de la Comisión Nacional Pilcomayo, aspectos presupuestarios, trabajos y obras ejecutadas en el cauce.

También se indaga sobre la existencia o no de una política nacional para paliar los mencionados problemas que son cíclicos, así como de un plan de contingencia para los momentos mas críticos.

El ministro Jiménez Gaona fue interpelado recientemente en el Senado, pero para tratar el tema de la concesión a favor de Tape Porã, firma a la que está ligado su padre.