20 abr. 2024

El juego de la asfixia puede dejar secuelas a corto y largo plazo

El neurólogo Nicolás Evreinoff señaló que el denominado juego de la asfixia puede producir trastornos y secuelas a una persona que lo practique tanto a corto como a largo plazo. ¿Cuáles serían?

Screenshot_2015-03-26-15-01-29.png

Captura del video donde se aprecia el peligroso juego. | Foto: Captura de pantalla.

El médico Nicolás Evreinoff dijo que en el video grabado por alumnos de una institución educativa de Colonias Unidas, se puede ver que uno de los alumnos aparentemente comprime el tórax de otro, produciendo una asfixia, algo que altera el organismo por unos momentos, explicó.

“Lo que hacen aparentemente es comprimir el tórax por algunos minutos, produciendo una especie de asfixia, después le liberan bruscamente, eso cambia la presión dentro del tórax y podría producir una alteración de la precarga cardiaca”, manifestó.

Agregó que, por la cantidad de sangre que no le llega al cerebro o también por una descarga, hace que haya un bajón en la frecuencia cardiaca, incluso un paro cardiaco por unos segundos. “Produce un hipo flujo cerebral, o sea no le llega suficiente sangre en el cerebro y eso le produce el desmayo”, explicó el médico en radio Monumental.

Agregó que se pueden dar consecuencias inmediatas, ya que la persona se desmaya.

“Podría haber consecuencias inmediatas, por si haya algún trastorno cardiaco que no se haya detectado; hacer eso podría hasta producir la muerte a una persona. Al caer pierde el conocimiento, lo que puede producirle cualquier tipo de fractura, como consecuencia inmediata”, siguió explicando.

También dio detalles de las consecuencias que puede acarrearle una persona a largo plazo. “A largo plazo, esto se compararía con lo que produce la apnea del sueño, donde hay personas que tienen trastornos del sueño y en algún momento suelen dejar de respirar y eso produce una alteración del flujo sanguíneo o hipoxia, lo que producen micro- infartos”, indicó.

Apuntó que cuando no circula bien la sangre se pueden producir pequeños derrames y lesiones encefálicas que pueden acarrear muchas complicaciones nuevamente. “Con hacer esto incluso una sola vez, ya puede tener consecuencias”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.