29 mar. 2024

El José Gaspar que recorrió el mundo con más de mil funciones

Por Marisol Ramírez

El actor en acción.  Jorge Ramos en su rol de José Gaspar, en una de sus presentaciones.

El actor en acción. Jorge Ramos en su rol de José Gaspar, en una de sus presentaciones.

mramirez@unora.com.py

El unipersonal José Gaspar, la soledad del poder, escrita por el uruguayo Hernán Jaeggi, con la dirección de Gustavo Ilutovich y protagonizada por Jorge Ramos, cumple más de mil funciones. A modo de celebración, esta noche se ofrece una función gratuita, a las 21.00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Chile).

“Realicé más de mil presentaciones de una obra que enfoca la filosofía de gobierno de uno de los personajes más importantes y controvertidos de nuestra historia”, comenta Ramos, quien viene presentando el unipersonal desde el 2003; llegando a más de 80 ciudades. “Hablamos de un promedio de cien presentaciones por año”.

El actor destaca que el 20% de las actuaciones fueron en el extranjero, en 23 países.

“La presencia de José Gaspar en mi vida artística fue contundente. Desde aquel 1991, cuando Agustín Núñez me convocó para hacer la versión teatral de Yo El Supremo, de Roa Bastos, desde ese momento este personaje entró en mi vida en forma mágica, absoluta y total, marcando un antes y un después”, afirma Ramos.

Para el actor el positivo feedback que recibe desde el 2003, cuando empezó con el unipersonal, sigue vigente. Aunque en noviembre de este año cumple 12 años de vigencia, Ramos sigue recibiendo pedidos de la puesta. “El 20 de este mes voy a presentar el unipersonal en Lima (Perú), a pedido de la Embajada, será la representación internacional número 24”, añade.

Con esta propuesta recorrió países como Rusia, India, Sudáfrica, Australia, Italia, España, Portugal, Bélgica, Suecia, Austria, EEUU, Canadá, México, Panamá, Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Ecuador y otros. Los pedidos de presentaciones llegaron a través de embajadas, consulados, asociaciones privadas, instituciones educativas, y otros.

PARA RATO. “Así como nunca pensé que estaría tantos años en vigencia con un personaje, y una obra, tampoco puedo saber a ciencia cierta hasta cuándo la representaré”, comenta Ramos.

Acerca de críticas negativas, solo puede señalar algunos comentarios que recibió de colegas que le mencionaron que algunos directores temían que su personaje influya en otras representaciones. Sin embargo, estos comentarios son los menos. “Mi predisposición es la mejor, todas las funciones son diferentes, y en cada una entrego un tipo de energía distinto”, dice el actor, que ya incursionó en cine y televisión, con producciones como González vs. Bonetti, Sombras en la noche, Miss Amerigua, Libertad, y otras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.