29 mar. 2024

El jefe de Parlamento venezolano denuncia al Supremo por la sentencias contra el ente

Caracas, 23 ago (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), el opositor Henry Ramos Allup, denunció hoy ante la Fiscalía al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la sentencia que emitió esa institución el pasado día 20 en la que suspende siete sesiones del Parlamento.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup (c), camina en las inmediaciones del Ministerio Público en Caracas (Venezuela). EFE

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup (c), camina en las inmediaciones del Ministerio Público en Caracas (Venezuela). EFE

“Nos dirigimos hoy aquí, al Ministerio Público, con la finalidad de presentar un escrito con varios anexos donde denunciamos (...) nuevos intentos de la Sala Constitucional del TSJ de iniciar procedimientos írritos que violan y violentan la Constitución así como las facultades de la AN”, dijo Ramos Allup a periodistas de la sede de la Fiscalía.

El opositor calificó la sentencia emitida por el TSJ de “innominada” y reiteró que la Cámara de mayoría opositora no va a acatar ninguna orden del Supremo porque, a su juicio, el ente no está correctamente constituido.

Según Ramos Allup, “seis de los siete magistrados” de la Sala Constitucional no cumplen con los requisitos para formar parte del organismo y añadió que desde la Asamblea se encuentran investigando a uno de ellos, debido a que, al parecer no es abogado.

En ese sentido, recalcó que la Asamblea seguirá legislando pese a cualquier sentencia que pueda emitir el tribunal.

El sábado el TSJ ordenó suspender cautelarmente los efectos de siete sesiones del Parlamento que se realizaron en los meses de abril y mayo.

En estas sesiones se sancionó al ministro de Alimentación, Rodolfo Marco, se dio la primera discusión del proyecto de Ley de Protección e Indemnización a Usuarios frente a fallas del Servicio Eléctrico, el proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, entre otras acciones.

La decisión del TSJ también ordenó citar al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup; a la fiscal general, Luisa Ortega; al procurador general, Reinaldo Muñoz, y al defensor del pueblo, Tarek William Saab.

Desde que el Parlamento de contundente mayoría opositora se instaló el pasado 5 de enero, el Supremo venezolano ha tomado decisiones en las que suspende o anula los resultados de las sesiones legislativas.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.