29 mar. 2024

El Jefe de las FARC dice que el premio al que aspira es la paz de Colombia

Bogotá, 7 oct (EFE).- El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, dijo hoy que el único premio al que aspira esta guerrilla es la paz, en referencia al Nobel con el que fue galardonado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Fotografía de archivo (23/09/2016) del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i), que ha ganado hoy el premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos por llevar la paz a su país tras 50 años de guerra civil, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Lond

Fotografía de archivo (23/09/2016) del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i), y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri. Foto: EFE

“El único premio al que aspiramos es de la paz con justicia social para Colombia sin paramilitarismo, sin retaliaciones ni mentiras”, escribió ""Timochenko” en su cuenta de Twitter.

Santos fue galardonado hoy con el Premio Nobel de Paz por sus “decididos esfuerzos” por buscar la paz tras 52 años de conflicto armado, según anunció en Oslo el Comité Nobel de Noruega.

El presidente y “Timochenko” firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias el acuerdo que pone fin al conflicto armado, pero el texto fue rechazado con el 50,21 % de los votos en el plebiscito celebrado el domingo último.

En las quinielas del Nobel de Paz, Santos y “Timochenko” eran dados entre los favoritos, pero tras el resultado del plebiscito bajaron sus opciones y el comité noruego confirmó hoy el premio solo para el jefe de Estado.

Las delegaciones de paz del Gobierno y las FARC citaron hoy a la prensa en La Habana para dar a conocer un comunicado conjunto.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.