19 abr. 2024

El jefe del Comité de Inteligencia se inhibe en el caso de los nexos entre Rusia y Trump

Washington, 6 abr (EFE).- El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Devin Nunes, anunció hoy que se inhibe de la investigación sobre los supuestos nexos entre Rusia y el presidente Donald Trump que realiza su comité, ante las dudas éticas planteadas por su comportamiento.

Fotografía de archivo fechada el 24 de marzo de 2017 que muestra al presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Devin Nunes, durante una rueda de prensa en el Capitolio en Washington, Estados Unidos. Devin Nunes

Fotografía de archivo fechada el 24 de marzo de 2017 que muestra al presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Devin Nunes, durante una rueda de prensa en el Capitolio en Washington, Estados Unidos. Devin Nunes

“Creo que es el mejor interés del comité y el Congreso que el legislador Mike Conaway, con la asistencia de los también legisladores Trey Gowdy y Tom Rooney, asuman temporalmente la investigación sobre Rusia mientras el comité de Ética mira el asunto”, dijo Nunes en un comunicado.

Nunes señaló que continuará cumpliendo “con el resto de las responsabilidades como presidente del comité”, al tiempo que solicitó “hablar ante el comité de Ética lo antes posible para apurar el rechazo de estas denuncias falsas”.

De esta forma, el congresista cede a las presiones de demócratas que habían pedido a Nunes que se apartase de la investigación sobre las intromisiones de Rusia en las elecciones de EEUU y sus supuestos vínculos con Trump, al considerar que sus visiones han sido influidas por el equipo del gobernante.

Nunes trabajó estrechamente con el equipo de Trump durante la etapa de transición hasta que el magnate tomó posesión como presidente el pasado 20 de enero.

A mediados de marzo, Nunes acudió solo a la Casa Blanca y, sin avisar antes a los miembros de su comité, anunció en una rueda de prensa que había informado a Trump sobre la posibilidad de que las comunicaciones del presidente hubiesen sido interceptadas de manera indirecta, mientras se espiaba con orden judicial a otros.

Nunes, sin embargo, no reveló de dónde obtuvo esa información y solo dijo que había recibido datos de una fuente anónima con la que se había reunido dentro del complejo de la Casa Blanca, una acción que ha despertado dudas sobre su independencia entre legisladores demócratas y también republicanos.

Estas declaraciones de Nunes sirvieron a Trump para reforzar sus denuncias contra el expresidente Barack Obama, a quien acusó a mediados de marzo de haber ordenado pinchar sus comunicaciones en la Torre Trump de Nueva York, una afirmación que levantó gran polémica por haberse realizado sin ninguna prueba.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.