28 mar. 2024

El IPS y los trabajadores

Susana Oviedo – soviedo@uhora.com.py

En países como Chile o la Argentina, solo por citar algunos, temas como la seguridad social son de alta relevancia. Generan movilizaciones. Cualquier modificación en este ámbito estimula automáticamente el debate y la participación ciudadana.

En el Paraguay, los asuntos vinculados al Instituto de Previsión Social, que son muchos, se reducen y focalizan en las prestaciones de salud que, normalmente, generan más quejas que elogios y se exteriorizan particularmente a través de los medios de comunicación.

Si hubiera mayor educación y cultura de la seguridad social, habría en estos momentos una preocupación colectiva y vigilante sobre las decisiones que se adoptan en la institución a la que aportan trabajadores, empresas y otras entidades para prever prestaciones en caso de accidente, enfermedad, maternidad, invalidez, vejez, muerte, desempleo y otras.

Estamos leyendo titulares que hablan de una nueva disposición que exigirá un “examen médico para admitir nuevos asegurados a las patronales, como estrategia para detectar fraudes, entre los que se destaca, el “seguro de favor”.

Es decir, aquel caso en que se hace figurar en la lista de trabajadores de una empresa a alguien con quien en realidad no existe una relación laboral, y al solo efecto de obtener la prestación médica, porque la persona padece una enfermedad grave que demanda un tratamiento costoso.

Esta es una práctica que creció al amparo de la propia ineficiencia del IPS para realizar controles cruzados, y por la corrupción empotrada por años en la misma previsional y en la sociedad paraguaya en general.

Más allá del costo que representará para las patronales los estudios que deben incluir el examen médico admisional y periódico –que por cierto es una obligación contemplada en el Código del Trabajo– o que, como denunciaron las centrales sindicales, esta nueva reglamentación resulte discriminatoria y el inicio de la privatización del sistema de seguridad social, lo preocupante es qué poco interés se percibe acerca de un tema como este.

También anuncian un proyecto de ley que presentarán las autoridades del IPS para que el monto que vaya a recibir un trabajador en el régimen de jubilaciones, que también administra la previsional, promedie el salario de los últimos diez años. Para algunos esto es positivo, para otros, no.

¿Qué incidencia tienen las organizaciones de trabajadores en planteamientos como este?

La respuesta parece obvia.

Hay una apatía tal, que cuestiones como estas ni siquiera se bajan en los ámbitos laborales.

La seguridad social podría ser diez veces mejor y mucho más eficiente en el Paraguay, si los asegurados, jubilados y pensionados asumiéramos mayor militancia ciudadana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.