10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 9 de agosto de 2016, 02:00

El IPS tiene depositados en el sistema USD 1.666 millones

Con una nueva modalidad de difusión, la previsional exhibió un informe sobre sus inversiones financieras, con USD 1.666 millones depositados en el sistema. La mayoría está resguardada bajo la modalidad de CDA.

El Instituto de Previsión Social (IPS) tiene actualmente depositados en bancos y financieras, además de bonos, un total de USD 1.666 millones a julio de este año, según se difundió desde el Departamento de Inversiones Financieras de la entidad. Así se desprende de un informe a julio, pormenorizado, de las modalidades e instrumentos financieros de las inversiones de la previsional.

De ese total, casi el 57% está depositado en Certificado de Depósito de Ahorros (CDA) en guaraníes, equivalente a USD 946 millones; mientras que en caja de ahorro a la vista en guaraníes se alcanza lo equivalente en moneda norteamericana a más de USD 279 millones, que resulta el 16% de lo depositado.

En caja de préstamos, por su parte, se encuentran USD 162,7 millones, o sea 9,76% del total.

En menor porcentaje aparecen los bonos, los CDA en dólares, caja de ahorro a la vista en dólares y cuenta corriente en guaraníes.

Entre los recursos en dólares con que cuenta la entidad, tres bancos privados concentran casi la mitad de todos los recursos: en Itaú están depositados casi USD 382 millones; en Continental USD 238,4 millones y en Regional 185,7 millones. En las tres entidades del sistema se llega a un poco más del 48% del total de recursos de la institución.

En total, son 15 bancos los depositarios del dinero de la previsional, mientras que 7 financieras también cuentan con esos recursos guardados, con lo que el resto se reparte entre la caja de préstamos y los bonos.

Teniendo como objetivo la canalización de los recursos al sector productivo privado y la diversificación de riesgos en las inversiones, el IPS desarrolló la modalidad de inversión en instrumentos financieros denominados bonos con garantía del Estado. Esta operación es realizada con dos entidades del sistema financiero: el Banco Nacional de Fomento y la Agencia Financiera de Desarrollo. La cartera de bonos incluye además los adquiridos de otras entidades financieras, según el informe.

En cuanto al promedio de plazos de los CDA, el informe menciona que hay 3,96 años en torno a montos en guaraníes, ya que el menor plazo es de 365 días y el mayor corresponde a 1.825 días. En tanto que los CDA en dólares, el promedio es de 4,6 años.

Respecto de los bonos, el plazo promedio es de 7 años, con montos que van desde los G. 630 millones a los G. 300.000 millones.

Dentro del informe mensual de inversiones, pero esta vez con datos a junio pasado, se evidencia que la rentabilidad de CDA en guaraníes es de 9,79%, y que el Banco Continental tiene depositada la mayor parte de las divisas, con más de G. 1 billón, siguiéndole Itaú, con G. 960.000 millones.

Embed