29 mar. 2024

El IPS busca mejorar rentabilidad en la colocación de fondos

El Instituto de Previsión Social (IPS) realizó ayer el concurso número 13 de ofertas para la colocación del fondo de jubilaciones con la finalidad de optimizar los mismos. El acto de apertura de las ofertas se desarrolló en la sala del Consejo de Administración, ubicada en el segundo piso del edificio administrativo Caja Central.

Análisis.  El Comité de Inversión revisará las ofertas.

Análisis. El Comité de Inversión revisará las ofertas.

Para dicho efecto, la previsional invitó a las entidades bancarias y financieras habilitadas que operan en el sistema financiero, con el objetivo de que cada una presente su oferta al Comité de Inversiones para que esta verifique las propuestas y emita un informe al Consejo de Administración del Instituto.

El llamado en esta ocasión incluye la modalidad de certificado de depósito de ahorros en guaraníes a 180 días, 365, 730, 1.090 y 1.825 días, y certificado de depósito de ahorros en dólares americanos a 365 días, 730, 1.090 y 1.825 días.

Cabe destacar que el monto a ser colocado es de G. 130.000 millones y USD 568.400 pertenecientes al Fondo de Jubilaciones del Instituto de Previsión Social.

Conforme al Art. 2º Inc E) de la Ley 2051/03 de “Contrataciones Públicas”, estas colocaciones se encuentran excluidas del régimen de aplicación de la mencionada ley por tratarse de operaciones financieras. No obstante, el IPS dentro de una política de transparencia institucional convocó a todas las entidades financieras a presentar sus ofertas, que son abiertas en un acto público, con participación de representantes de la Dirección de Recursos e Inversiones, Auditoría Interna, Dirección Jurídica, Sindicatura y entidades bancarias y financieras participantes.

Del mencionado llamado de colocación del fondo de jubilaciones participaron 10 bancos y 5 financieras, como Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Bancop, Banco Regional, Banco Familiar, Banco Atlas, Banco Amambay, Banco Itapúa, Visión Banco, Sudameris Bank, Banco Itaú Paraguay, Tu Financiera, Financiera Río, Financiera Paraguayo Japonesa, Grupo Internacional de Finanzas (Interfisa); Financiera Exportadora Paraguaya SA (Finexpar). Las adjudicaciones se conocerán en los próximos días.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.