10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 4 de octubre de 2016, 21:56

El IPC surcoreano avanza en septiembre a su mayor ritmo en 7 meses

Seúl, 5 oct (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del Sur subió en septiembre un 1,2 por ciento en términos interanuales, la cifra más alta en siete meses debido principalmente al encarecimiento de los productos agrícolas, informó hoy la Oficina de Estadística.

El incremento interanual de los precios en septiembre ha supuesto un importante avance tras cuatro meses en los que el indicador de la inflación permaneció por debajo del punto porcentual.

No obstante, con relación al anterior mes de agosto el IPC sufrió en septiembre una caída del 0,6 por ciento, según el informe del organismo estatal.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos por su excesiva volatilidad, subió en septiembre un 1,8 por ciento en términos interanuales y se mantuvo sin variación con respecto a agosto.

Estadística atribuyó el avance de la inflación al fuerte aumento de los precios de los productos agrícolas con motivo del Día de la Cosecha o Chuseok, una festividad vinculada al calendario lunar que este año fue en septiembre y en la que se suele disparar la demanda de alimentos.

Esto, sumado a la fuerte ola de calor de agosto que afectó a la producción, provocó un aumento interanual de un 10,2 por ciento en los precios de los productos agrícolas y pesqueros en septiembre, llegando a duplicarse el precio de algunas verduras como la col china, ingrediente principal del "kimchi" coreano.

En el área de los servicios y alquileres de viviendas, los precios aumentaron un 1,9 por ciento en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior.

Por otro lado, los precios de la electricidad y el gas se desplomaron un 13,9 por ciento interanual el mes pasado y el de la gasolina bajó un 7 por ciento.