16 abr. 2024

El Instituto Cervantes niega un déficit de 19 millones y lo cifra en 495.919 euros

El Instituto Cervantes (IC) ha asegurado hoy en un comunicado que “en ningún caso” la entidad generó un déficit de 19 millones de euros en el ejercicio 2013, sino que la diferencia asciende a 495.919 euros, y este desequilibrio fue compensado con el remanente de su tesorería.

Vista general de la fachada de la sede del Instituto Cervantes de Madrid. EFE/Archivo

Vista general de la fachada de la sede del Instituto Cervantes de Madrid. EFE/Archivo

EFE

El dato negativo de varios millones de euros, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado como parte de las cuentas anuales de la entidad de 2013, corresponde al resultado económico patrimonial y no al presupuesto, explican las mismas fuentes.

“En algunos medios, se ha señalado erróneamente como cuenta de resultados del ejercicio 2013 lo que simplemente es el resultado económico patrimonial”, añade.

El IC cerró el ejercicio presupuestario de 2013 con una diferencia de ingresos y gastos de 495.919 euros, una cifra que se corresponde “con unos derechos reconocidos netos de 100.431.187,80 euros y unas obligaciones reconocidas netas en el ejercicio de 100.927.107,34 euros”, lo cual implica un “desequilibrio” que asciende al “0,49 por ciento del volumen de actividad”.

Las cuentas de la entidad correspondientes a 2013, argumentan las mismas fuentes, estuvieron acompañadas por una auditoría “realizada por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE)”.

Esta auditoría refleja tres salvedades referidas a la información contenida en la aplicación informática, relativa a bienes adquiridos con anterioridad a 2005; la falta de información suficiente para valorar elementos de su inmovilizado material; y la relativa al modo de periodificar los ingresos de matrículas asociadas a cursos.

A pesar de ellas, la IGAE aseguró que la auditoría reseñada “es favorable, con las salvedades reseñadas”, concluyen las mismas fuentes.

Más contenido de esta sección
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo –el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años–, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: Fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.
Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, informó la policía.