19 abr. 2024

El inicio de las obras del Acceso Este seguirá esperando por imprevistos

El MOPC realizará otro llamado a licitación para obras complementarias, principalmente de drenaje, que en su momento no se previeron. El incremento del costo llegará a unos G. 23.000 millones.

Pésimo estado.  Así se encuentra la avenida Laguna Grande, donde se hará el Acceso Este.

Pésimo estado. Así se encuentra la avenida Laguna Grande, donde se hará el Acceso Este.

El inicio de las obras del acceso Laguna Grande, conocida también como Acceso Este de Asunción, seguirá esperando, pues el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizará otro llamado a licitación para obras complementarias, principalmente de drenaje, que en su momento no se previeron.

La obra ya debía estar avanzanda en estos momentos, pero se dieron cuenta de que el proyecto más que una avenida será una obra fluvial porque no estaban previstas en la adjudicación del proyecto, según el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, quien ayer realizó un recorrido por la zona de obra del Acceso Este y de la avenida Ñu Guasu.

Señaló que el MOPC planea hacer el llamado en 15 días, para que otra empresa se encargue de los trabajos no previstos. En este sentido, el valor de las obras sobrepasa el 20% del monto del contrato que estipula la Ley de Contrataciones Públicas, por lo que se hará una nueva licitación.

El monto de la adjudicación es de G. 127.166 millones, que también aumentará con los imprevistos que se detectaron y la nueva licitación será por otros G. 23.000 millones. Además no descartan más problemas durante la ejecución del proyecto.

“Ni siquiera estaba registrado el problema de desagüe, al cual se puede enfrentar la obra, y esto no será el único problema que vamos a afrontar, debido a que la ciudad se tiró encima de los cauces”, expresó el ministro.

No actualizaron estudio. Jiménez Gaona admitió que no actualizaron el estudio de factibilidad del proyecto para realizar la licitación y adjudicar la obra por 127.166 millones (USD 26,5 millones) al Consorcio Asunción, que no puede avanzar sin los trabajos complementarios mencionados.

“El proyecto se hizo hace cinco años y a la hora de ejecutar se están conociendo los problemas reales que están bajo tierra. La zona cambió en 5 años significativamente y hay que adaptarse”, comentó.

Afirmó que los trabajos de saneamiento los debía realizar la Essap, pero ahora no los puede hacer porque no tiene presupuestadas dichas obras. “Nosotros no tenemos tiempo de esperar hasta que esta institución haga ese trabajo, porque de lo contrario no arrancaremos la obra, que depende de esas obras”, aludió.

“La solución que vimos es un nuevo proyecto y una nueva licitación, y el contrato en sí también va a incrementar para los otros imprevistos que vayamos encontrando. Esto es un problema grande que no estaba previsto, que no estaba en los planos de la Essap y que nosotros vamos a hacer. El avance de Acceso Este se atrasará con este inconveniente”, admitió el secretario estatal.

Nuevo proyecto. Por otro lado, Jiménez Gaona indicó que Essap está preparando el proyecto para la realización de la licitación, que entregará en unos 15 días, que incluirá el presupuesto y con esa herramienta el Ministerio podrá licitar las obras complementarias inmediatamente.

El trayecto a construirse de la avenida es de 13,18 km y une San Lorenzo con Asunción. En la zona, se registra un avance del 4,8%.

Actualmente, la empresa contratista ha concluido la movilización y en su campamento cuenta con los talleres, oficinas, entre otros. En tanto que la planta asfáltica, de hormigón y la fábrica de celulares de hormigón se encuentran en Capiatá.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.