23 abr. 2024

El Indert se desentiende de lotes entregados a brasileños

El presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, dio a conocer ayer datos de la situación de las tierras de la colonia Guahory y otros asentamientos cercanos, que en buena parte fueron transferidas bajo el anterior estatuto agrario a extranjeros.

Detalle.  Cárdenas observa el plano de las tierras de Guahory.

Detalle. Cárdenas observa el plano de las tierras de Guahory.

Los labriegos paraguayos dicen estar asentados en la zona desde hace 30 años y quieren que el Gobierno expropie las tierras en su favor.

Pese a las críticas, Cárdenas asegura que las colonias del Indert, creadas hace 25 o 30 años, benefició a una mayoría paraguaya. En su origen existieron tres colonias creadas por el Indert –anteriormente Instituto de Bienestar Rural: La colonia San Sebastián (1.045 ha.), de las que están en conflicto, 263 hectáreas; la colonia Guahory (de más 1.300 ha.), con 326 hectáreas en el foco del litigio y la colonia Santa Silvia, de 183 hectáreas.

A estas tres superficies se suman tierras que también reivindican los campesinos para que pasen a los fines de la reforma agraria, como las 150 hectáreas de la empresa privada Montenegro SA.

Cárdenas asegura que el 90% del lugar está en manos de paraguayos, pero los datos hablan que 358 hectáreas del total de 922 hectáreas, están ocupadas actualmente por colonos brasileños o de origen brasileño.

Excusa. En este punto, Cárdenas contestó que el ente a su cargo no tiene “legitimación activa”, ya que se trata de tierras adquiridas con otro estatuto agrario, y anterior a este Gobierno. “Si un señor ha comprado en el año 87, 88 o 91, y cumplido el plazo de diez años de arraigo y cancelado la cuenta, pudo haber vendido con todo su derecho”, sentenció.

El presidente del ente rural mostró su reticencia a la expropiación como salida al problema, considerando el alto valor de mercado de las tierras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.