10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 2 de septiembre de 2016, 01:00

El Indert se desentiende de la imputación a campesinos

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, se refirió al caso de los dirigentes campesinos de la colonia Itaipú Porá, imputados por supuesta invasión de inmueble ajeno y perturbación de la paz pública, y manifestó “que no se puede trasladar la responsabilidad al ente rural”.

Hace unos días que la jueza penal de Garantías de San Alberto, de la VI Circunscripción Judicial, Alto Paraná, Nimia Ávalos, decretó la prisión preventiva de los dirigentes Ismael Barrios, Francisco Navarro Ramírez, Juan Derlis Navarro Ramírez y Néstor Elisandro Núñez Brítez.

En el mes de mayo, unas 60 familias campesinas fueron trasladadas por el Indert desde la zona de Laterza Cué, en Caaguazú, hasta la colonia Itaipú Porá, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná, y poco después, la fiscala de Minga Porá, Mónica Larrosa, imputó a los dirigentes.

Es que el ente rural los reubicó en la colonia, sin tener la posesión efectiva de los lotes en el lugar.

De acuerdo con el responsable de la institución agraria, Justo Cárdenas, los campesinos ingresaron a lotes con títulos de propiedad, “que no forman parte del proceso de recuperación de tierras impulsado por el Indert”.

“El instituto deja en claro que así como defiende el derecho de los compatriotas a asentarse en un pedazo de tierra otorgada legalmente por el Estado, al mismo tiempo mantiene un irrenunciable apego al cumplimiento estricto del respeto a la propiedad privada”, enfatizó Cárdenas.

El abogado Marcos Torales aseguró que sus mandantes no tomaron posesión de lotes titulados, situación que había sido verificada por la fiscala Estela Mary Ramírez, según dijo. Cárdenas indicó que los campesinos habían sido reubicados en un campo comunal, mientas la institución disputa en el ámbito judicial unos lotes. Anunció que intimará notarialmente al abogado Torales, quien denunció la situación que atraviesan los labriegos en la zona.