1 de octubre
Sábado
Mayormente nublado
18°
31°
Domingo
Poco nublado con tormentas
18°
31°
Lunes
Chubascos
16°
25°
Martes
Mayormente despejado
17°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 16 de septiembre de 2016, 01:00

El Indert retiene titulación de inmueble que sería municipal

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, por resolución Nº 2294/16, de fecha 22 de agosto, suspendió los trámites de titulación de un inmueble que sería de dominio público de la Municipalidad de Encarnación.

Resulta que Cárdenas expidió el título de propiedad Nº 213099 sobre un inmueble de poco más de 460 metros cuadrados, que según los datos, debía ser destinado para calle.

Fue beneficiada la abogada Gloria Estragó Bieber, ex jueza electoral de Encarnación.

De acuerdo con nuestras fuentes, el terreno vendido por el Indert es un excedente municipal, ya que fue transferido por escritura pública por el propietario de un loteamiento a la Municipalidad de Encarnación para calle y vereda.

Antecedentes. En el 2006, por resolución Nº 497, la Junta Municipal de Encarnación había aprobado la venta directa del inmueble a la abogada Estragó Bieber. Pero en el año 2011, los ediles revocaron esa resolución considerando que el terreno concedido en compra pertenece al dominio público municipal.

Ante las varias trabas que le impusieron en la Comuna de Encarnación, Estragó Bieber acudió al Indert.

El 14 de abril de 2011, el entonces presidente del Indert Eugenio Alonso Massare, por resolución Nº 724, adjudicó en venta el lote urbano a favor de Estragó Bieber.

La resolución Nº 724 refiere que el lote se halla picado dentro de la colonia oficial del ente rural, denominada San Antonio Ypecurú; pero según versiones no oficiales, la citada colonia se encuentra a unos cuántos kilómetros de donde está ubicado el inmueble en cuestión. “El lote solicitado se halla fuera del ejido urbano municipal, así como se informa a fs. 16, por el entonces intendente de la ciudad de Encarnación, Emilio Oriol Acosta”, dice una parte del considerando de la resolución de adjudicación del lote.

En el documento se hace además referencia a una solicitud de compra del lote, firmada por la entonces administradora del Indert de Encarnación, Olga Ayala. La mencionada solicitud, de fecha 30 de setiembre de 2010, contiene datos falsos como ser, por ejemplo, que la señora Estragó Bieber es de profesión “agricultor”.

Según se puede apreciar en el documento, se solicitó el lote Nº 420 de la colonia San Antonio Ypecurú, sita en el distrito de Cambyretá, pero luego se subsanó por Encarnación. Se pagó por el lote la suma de G. 1.474.518.