18 abr. 2024

El Indert retiene titulación de inmueble que sería municipal

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, por resolución Nº 2294/16, de fecha 22 de agosto, suspendió los trámites de titulación de un inmueble que sería de dominio público de la Municipalidad de Encarnación.

En disputa.  La abogada habría amurallado el inmueble, lo que causó molestia de vecinos.

En disputa. La abogada habría amurallado el inmueble, lo que causó molestia de vecinos.

Resulta que Cárdenas expidió el título de propiedad Nº 213099 sobre un inmueble de poco más de 460 metros cuadrados, que según los datos, debía ser destinado para calle.

Fue beneficiada la abogada Gloria Estragó Bieber, ex jueza electoral de Encarnación.

De acuerdo con nuestras fuentes, el terreno vendido por el Indert es un excedente municipal, ya que fue transferido por escritura pública por el propietario de un loteamiento a la Municipalidad de Encarnación para calle y vereda.

Antecedentes. En el 2006, por resolución Nº 497, la Junta Municipal de Encarnación había aprobado la venta directa del inmueble a la abogada Estragó Bieber. Pero en el año 2011, los ediles revocaron esa resolución considerando que el terreno concedido en compra pertenece al dominio público municipal.

Ante las varias trabas que le impusieron en la Comuna de Encarnación, Estragó Bieber acudió al Indert.

El 14 de abril de 2011, el entonces presidente del Indert Eugenio Alonso Massare, por resolución Nº 724, adjudicó en venta el lote urbano a favor de Estragó Bieber.

La resolución Nº 724 refiere que el lote se halla picado dentro de la colonia oficial del ente rural, denominada San Antonio Ypecurú; pero según versiones no oficiales, la citada colonia se encuentra a unos cuántos kilómetros de donde está ubicado el inmueble en cuestión. “El lote solicitado se halla fuera del ejido urbano municipal, así como se informa a fs. 16, por el entonces intendente de la ciudad de Encarnación, Emilio Oriol Acosta”, dice una parte del considerando de la resolución de adjudicación del lote.

En el documento se hace además referencia a una solicitud de compra del lote, firmada por la entonces administradora del Indert de Encarnación, Olga Ayala. La mencionada solicitud, de fecha 30 de setiembre de 2010, contiene datos falsos como ser, por ejemplo, que la señora Estragó Bieber es de profesión “agricultor”.

Según se puede apreciar en el documento, se solicitó el lote Nº 420 de la colonia San Antonio Ypecurú, sita en el distrito de Cambyretá, pero luego se subsanó por Encarnación. Se pagó por el lote la suma de G. 1.474.518.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.