8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 28 de noviembre de 2016, 01:00

El Indert paga jugosos viáticos a miembros de la Junta Asesora

Miembros de la Junta Asesora y de Control de Gestión del Indert perciben jugosos pagos en concepto de viáticos para asistir a reuniones de cuatro horas, a veces menos; dos o tres veces al mes.

Antes que nada, hay que tener en cuenta la Ley Nº 2419 de Creación del Indert, que en su artículo Nº 18 señala claramente: “(los miembros de la Junta) desempeñarán sus funciones en carácter ad-honorem”.

La Junta está conformada por un representante del Ministerio de Hacienda, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), del Consejo de Gobernadores, de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), y del sector campesino; además del presidente del Indert.

Los dictamines de esta Junta son de carácter vinculante para el presidente de la institución rural.

Los beneficiados. Erico Ibáñez, ex presidente del Indert (2004-2008), forma parte de la Junta en representación del Ministerio de Hacienda, y es uno de los que está cobrando viáticos para participar de las reuniones.

Otro que está percibiendo viáticos es Ángel Giménez, representante de las organizaciones campesinas en la Junta Asesora.

Tanto Ibáñez como Giménez están cobrando entre G. 841.872 y G. 1.157.574 cada vez que deben trasladarse desde el Departamento de San Pedro, donde aparentemente residen, hasta la sede central del Indert en Asunción, donde se realizan las reuniones de la Junta Asesora.

En lo que va del año, la Junta Asesora y de Control de Gestión tuvo solo 18 reuniones, según documentaciones a las que accedió este diario.

Los pagos de viáticos son autorizados por resoluciones del presidente del Indert, Justo Cárdenas.

Hasta el momento, Ibáñez cobró de la institución un total de G. 13.469.952, por trasladarse hasta la sede central del Indert para mantener reunión de la Junta, mientras que Giménez, unos G. 15.258.930.

Este cálculo es de acuerdo a la sumatoria de los montos consignados en las resoluciones de comisionamiento de ambos, firmadas por Cárdenas.

No es lo único que han percibido ambos integrantes de la Junta.

De acuerdo con una planilla de viáticos remitida por el ente, también realizaron viajes a otros puntos del país, para verificar por ejemplo, los pozos de agua que la institución se encuentra construyendo, o tierras ofertadas.

Erico Ibáñez cobró en lo que va del año un total de G. 20.310.162 y Ángel Giménez G. 18.626.418 en concepto de viáticos. Ya se incluyen los montos que percibieron para trasladarse a Asunción y mantener reunión de la Junta.

Versión. Desde la Gerencia de Administración y Finanzas del Indert solo se limitaron a señalar que se optó por pagar viáticos a Ibáñez y Giménez, porque los mismos, supuestamente, ya no iban a poder participar de las reuniones de la Junta Asesora, por los gastos que les ocasionaba trasladarse a Asunción.

Ambos beneficiados por el pago también justifican el monto percibido.