2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 24 de julio de 2016, 01:00

El Incoop y la Conpacoop no lo consideran necesario

El presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Félix Jiménez, recordó que cuentan con un equipo técnico que siempre está controlando de manera seria los ahorros que hacen los socios en las cooperativas, por lo que no considera necesaria la creación de una superintendencia.

“Teniendo en cuenta que tenemos parámetros y distintos filtros, considero que se cuidan todos los detalles”, resaltó el titular del ente regulador del sector.

“Ese cuestionamiento (sobre la falta de una superintendencia) es del Fondo Monetario Internacional, que se pregunta por qué miembros de una cooperativa están decidiendo sobre el futuro de las mismas. Hay de cierta forma un viejo proyecto desde el Ejecutivo, pero hay que cambiar la ley del Incoop para nombrar los consejeros. Esta es una recomendación del FMI”, insistió.

en contra. Por su parte, la titular de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), Mirna Lovati, dijo que antes que crear una nueva figura, lo que hay que hacer es fortalecer al Incoop.

“Este es nuestro ente contralor natural. Una injerencia más sería un atentado hacia nuestro sector”, consideró la cooperativista.

“Los del sector cooperativo tenemos la filosofía de la economía solidaria y no queremos gente con una ideología capitalista, queremos que al Incoop le den más recursos para que tenga más gente preparada para la fiscalización”, resaltó.

La misma rechazó que exista un conflicto de intereses por el hecho de que los miembros del directorio sean del sector cooperativo, pues el rol que estos cumplen es sobre la creación de las políticas que rigen para el sector y no sobre las fiscalizaciones que se hacen sobre los estados financieros de las entidades.

“Este es un tema que tiene entre ceja y ceja al ámbito cooperativo, y mi opinión personal es que si quieren aumentar los controles, que se fortalezca al Incoop”, insistió.

movimiento. El último reporte que dio a conocer el Incoop sobre la situación financiera de las cooperativas señala que a marzo de este año sus activos representan G. 11,21 millones.

Los ahorros de los miembros de las cooperativas de ahorro y crédito del Tipo A totalizan actualmente unos G. 7,86 billones. El 38% de este dinero está depositado en cuentas de ahorro fijo y un 32,7% como depósitos a la vista.

El nivel de morosidad de la cartera de crédito se ubicó en un 7,9%, según el Incoop.