18 abr. 2024

El Incoop reacciona ante el informe del BCP sobre sector

ÚH accedió a una comunicación interna en la que el Incoop cuestionó ayer a la banca matriz, porque esta afirmó que la tasa acumulada de morosidad en las cooperativas se ubique en 9,7% y no en 8,1%.

Félix Jiménez. Incoop.

Félix Jiménez. Incoop.

Por: Samuel Acosta

TW: @acostasamu

Última Hora accedió ayer un escrito en donde el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) le cuestiona al Banco Central del Paraguay (BCP) el indicador sobre morosidad que este publicó sobre las entidades solidarias.

El Incoop, que regula a las cooperativas, asevera que el promedio de la cartera vencida es de 8,1% a junio de este año; sin embargo, el BCP calcula la morosidad en un 9,7%, en su último informe sobre estabilidad financiera.

molestia. La información publicada ayer por Última Hora sobre esta llamativa disparidad en las cifras motivó a que el ente regulador remita una nota donde le recuerda al BCP que la morosidad en las cooperativas es igual al cociente entre la cartera de créditos con mora mayor a 60 días y la cartera bruta de créditos.

“En el caso de las cooperativas fue avalado por técnicos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, quienes trabajaron con nosotros en ocasión de la Misión del Programa de Evaluación del Sector Financiero”, le señalan.

“No hay que confundir cartera de créditos con mora mayor a 60 días con cartera de alto riesgo, como fue el caso que ustedes hicieron, ya que el mismo incluye a toda la cartera en mora más la cartera refinanciada. Ni siquiera la Superintendencia de Bancos calcula de esa forma”, cuestionaron.

Para el Incoop, la cartera de créditos con mora mayor a los 60 días es una información extracontable por lo que hasta ahora sería imposible calcular la morosidad directamente con datos de este balance.

Con el nuevo plan de cuentas, que entra en vigencia a partir del próximo 1 de enero esto ya será posible, añaden.

El ente regulador de las cooperativas asegura que la morosidad promedio de las entidades solidarias es de 8,1% y no el porcentaje que dio a conocer el BCP a través de su reciente estudio.

“Si hubiesen publicado la metodología de cálculo que utilizaron no habría ningún problema; sin embargo, no lo hicieron y generaron dudas sobre el nivel de morosidad en las cooperativas”, le reclamaron a la banca matriz.

“En ningún momento nos pidieron que les pasemos la tasa de morosidad; con eso se hubiesen evitado estas dudas que podrían generarse hacia la medición de la morosidad en el sector financiero”, concluye la nota remitida.

preocupación. El presidente del Incoop, Félix Jiménez, reconoció que esta publicación de la banca matriz ha causado mucha molestia en el sector cooperativo.

Al ser consultado si este es el escrito que el ente regulador remitió ayer al Banco Central, reconoció que es el mismo.

En el reporte al mes de junio el Incoop admite que hubo un leve incremento en la cartera vencida; no obstante, dicen que la situación se revierte históricamente en los meses de noviembre y diciembre, cuando los asociados tienen mayor liquidez para ponerse al día con sus pagos por préstamos tomados en el sector.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.