19 abr. 2024

El ídolo de la riqueza

El año 1979 los obispos del Paraguay firmaron una carta pastoral con el título “El Saneamiento Moral de la Nación”. De ella editamos el Nº 5.

“Estamos en la sociedad de consumo en acción... Es el predominio del dinero, el ídolo de la riqueza como valor supremo, que exige adoradores incondicionales y sacrificios crueles. Es insaciable y pide ganancias rápidas, sin mirar a los medios.

He aquí una primera fuente de corrupción: hay que conseguir dinero de cualquier modo. Somos testigos de toda clase de robos y de fraudes. La emisión de cheques sin fondo, el contrabando –no solo hormiga sino en gran escala– las quiebras fraudulentas no son novedad y ya no escandalizan a nadie, que es lo más grave.

Ya es imposible intervenir en una licitación pública o privada sin recurrir a los padrinos, a la coima y al soborno, que se han hecho rubros delictivos presupuestados en todas las obras de cierta importancia. Con dinero todo se consigue, todo se permite, al parecer ya no hay límites. Con tal de ganar se explota al ser humano y se fomenta la delincuencia y prostitución juvenil, el alcoholismo y la drogadicción.

Y se descuidan los rubros que no son rentables como las viviendas económicas y la atención a los hospitales. Si bien los sueldos de ejecutivos y altos empleados han aumentado vertiginosamente, ciertas retribuciones a servicios básicos importantes siguen siendo cruelmente insuficientes. Valga mencionar el sueldo de los maestros y profesores o los del personal del servicio doméstico o la situación de los trabajadores del campo. Y no puede recordarse sin vergüenza el monto de ciertas jubilaciones...”

Repito: Esta carta fue escrita el 12 de junio de 1979 en pleno auge de la dictadura.

Pregunto en cuanto a la corrupción, ¿estamos ahora mejor, igual o peor que hace 37 años? ¿Hacemos algo o nos hemos quedado ya indiferentes?

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.