19 abr. 2024

El huracán Matthew provoca una nueva catástrofe en Haití

REUTERS

Desolación.  Hasta ayer las autoridades haitianas habían confirmado la muerte de 842 personas tras el paso del huracán.

Desolación. Hasta ayer las autoridades haitianas habían confirmado la muerte de 842 personas tras el paso del huracán.

CHANTAL - HAITÍ

El rastro de destrucción del huracán Matthew en Haití dejó atónitos a los que contemplaron sus secuelas ayer, con una cifra de muertos que asciende a 842 personas, además de decenas de miles que se han quedado sin hogar y cosechas arrasadas en la región más fértil del empobrecido país caribeña.

La información llegaba a cuentagotas desde las zonas remotas que quedaron aisladas por la tormenta, pero quedó claro que perecieron al menos 175 personas en aldeas dispersas en las montañas y la costa del extremo oriental de Haití. Matthew hizo que el mar entrara en los frágiles poblados costeros, algunos de los cuales no han podido ser contactados hasta ahora.

Al menos 3 aldeas reportaron decenas de víctimas, incluida la población agrícola de Chantal en las montañas, donde el alcalde dijo que perdieron la vida 86 personas, principalmente por la caída de árboles sobre las casas. Aseguró que hay 20 personas desaparecidas. “Un árbol cayó en la casa y la destruyó, la casa entera cayó sobre nosotros. No pude salir”, comentó el chofer Jean-Pierre Jean-Donald, de 27 años, quien llevaba casado un año. “La gente vino a sacar los escombros y entonces vimos a mi mujer, que murió en el mismo lugar”, afirmó con su pequeña hija a su lado, que lloraba diciendo “mami”.

Hay decenas de desaparecidos más, muchos de ellos en la región de Grand’Anse, en la zona norte de la península.

La localidad costera de Les Anglais perdió también a varias decenas de personas, dijo a Reuters el representante del Gobierno central en la región, Louis-Paul Raphael. La cifra de víctimas seguía en aumento, pero varias agencias gubernamentales y comités diferían en el número total. Un recuento de fallecidos reportados por protección civil y funcionarios locales situó la cifra en 842. La agencia central de protección civil de Haití, que tarda más en recopilar las cifras porque necesita confirmación visual de las víctimas, dijo que 271 personas murieron por el paso de Matthew a través de la península occidental el martes, con vientos de 233 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.