10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 8 de octubre de 2016, 01:00

El huracán Matthew provoca una nueva catástrofe en Haití

REUTERS

CHANTAL - HAITÍ

El rastro de destrucción del huracán Matthew en Haití dejó atónitos a los que contemplaron sus secuelas ayer, con una cifra de muertos que asciende a 842 personas, además de decenas de miles que se han quedado sin hogar y cosechas arrasadas en la región más fértil del empobrecido país caribeña.

La información llegaba a cuentagotas desde las zonas remotas que quedaron aisladas por la tormenta, pero quedó claro que perecieron al menos 175 personas en aldeas dispersas en las montañas y la costa del extremo oriental de Haití. Matthew hizo que el mar entrara en los frágiles poblados costeros, algunos de los cuales no han podido ser contactados hasta ahora.

Al menos 3 aldeas reportaron decenas de víctimas, incluida la población agrícola de Chantal en las montañas, donde el alcalde dijo que perdieron la vida 86 personas, principalmente por la caída de árboles sobre las casas. Aseguró que hay 20 personas desaparecidas. “Un árbol cayó en la casa y la destruyó, la casa entera cayó sobre nosotros. No pude salir”, comentó el chofer Jean-Pierre Jean-Donald, de 27 años, quien llevaba casado un año. “La gente vino a sacar los escombros y entonces vimos a mi mujer, que murió en el mismo lugar”, afirmó con su pequeña hija a su lado, que lloraba diciendo “mami”.

Hay decenas de desaparecidos más, muchos de ellos en la región de Grand'Anse, en la zona norte de la península.

La localidad costera de Les Anglais perdió también a varias decenas de personas, dijo a Reuters el representante del Gobierno central en la región, Louis-Paul Raphael. La cifra de víctimas seguía en aumento, pero varias agencias gubernamentales y comités diferían en el número total. Un recuento de fallecidos reportados por protección civil y funcionarios locales situó la cifra en 842. La agencia central de protección civil de Haití, que tarda más en recopilar las cifras porque necesita confirmación visual de las víctimas, dijo que 271 personas murieron por el paso de Matthew a través de la península occidental el martes, con vientos de 233 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.