20 abr. 2024

El huracán Matthew dañó un sitio histórico que recuerda en Cuba el arribo de Martí

La Habana, 11 oct (EFE).- El huracán Matthew, que atravesó el oriente de Cuba la semana pasada, provocó importantes daños en el lugar histórico en el que se recuerda el desembarco del héroe nacional, José Martí, cuando arribó a la isla en 1895 para comenzar la segunda guerra independentista, informan hoy medios locales.

Cubanos recolectan agua, el pasado viernes 7 de octubre de 2016, tras el paso del huracán Matthew en Baracoa (Cuba).EFE

Cubanos recolectan agua, el pasado viernes 7 de octubre de 2016, tras el paso del huracán Matthew en Baracoa (Cuba).EFE

Las zonas dañadas se encuentran en la población de Cajobabo, muy cerca del punto de entrada del huracán en la isla, y son un museo y la reproducción de la barca en la que Martí y Máximo Gómez llegaron a la mayor de las Antillas el 11 de abril de 1895, según publica el diario estatal Granma.

En ese lugar, más del 90 % de las viviendas resultó destruido por el paso de Matthew, que causó graves daños en la provincia de Guantánamo, y en especial en la ciudad de Baracoa y las localidades de Maisí e Imías, aunque no dejó víctimas mortales.

El museo estaba construido en el mismo lugar en el que se encontraba en 1895 la casa de la familia de Salustiano Leiva, un niño “que conoció a Martí”, y allí había también una réplica del bote en el que arribó el prócer cubano, que quedó sepultada al derrumbarse el techo de la edificación, refiere el diario.

El huracán Matthew, el más poderoso que ha azotado el Caribe en los últimos 9 años, entró en Cuba con categoría 4 el pasado 4 de octubre, tras devastar zonas de República Dominicana y Haití, donde en este último dejó centenares de muertos.

Tras su paso por Cuba el fenómeno enfiló hacia Bahamas y varios estados de la costa este de Estados Unidos, donde también causó importantes daños hasta disiparse en aguas del océano Atlántico.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.