18 abr. 2024

El huracán Marie avanza en el Pacífico sin causar grandes estragos en México

El huracán Marie pierde fuerza este lunes mientras continúa su desplazamiento paralelo a las costas mexicanas del Pacífico, sin haber causado estragos significativos pese a haber alcanzado este domingo la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson.

huracan marie.jpg

El huracán Marie avanza en el Pacífico sin causar grandes estragos en México. Foto: oriente20.com

EFE

Marie se mantiene este lunes como huracán categoría cuatro, después de haber alcanzado la categoría cinco el domingo, con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su último reporte.

El sistema se encuentra a 790 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado noroccidental de Baja California Sur, unos 35 kilómetros más alejado de la costa que lo reportado previamente, mientras se desplaza hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.

El director de Protección Civil del municipio de Los Cabos, Wenceslao Petit, dijo a Efe que no se han registrado víctimas mortales por las lluvias que el huracán ha generado en la Península de Baja California.

Además, desmintió reportes de medios locales sobre tres pescadores desaparecidos. “Es totalmente falso”, afirmó Petit, quien admitió que una ola volcó la pequeña embarcación en que viajaban cinco jóvenes, pero todos sobrevivieron.

El funcionario dijo que hay tres albergues preparados en Los Cabos para recibir a damnificados por las precipitaciones, pero destacó que hasta el momento no han sido necesarios.

Hasta ahora sólo se ha colapsado el tránsito en algunas vías por el exceso de lluvias. “Seguimos haciendo un minucioso monitoreo”, acotó Petit.

En Los Cabos, destino turístico al que acuden cada año miles de estadounidenses y canadienses, fueron suspendidas las clases del turno de la mañana en los colegios.

El más afectado ha sido el sureño estado de Oaxaca, que ha solicitado al Gobierno federal la declaración de emergencia o desastre para 10 municipios tocados por el ciclón “a fin de que pueda brindarse el apoyo necesario a cerca de 10.000 familias damnificadas”.

El director estatal de Protección Civil, Felipe Reyna, dijo a la prensa que se han producido afectaciones principalmente en caminos rurales, puentes peatonales, viviendas y líneas eléctricas que hicieron corto circuito y dejaron a algunas comunidades sin servicio de electricidad.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró en “alerta naranja” (peligro alto) las islas del Socorro, San Benedicto y Clarión, mientras que colocó en “amarilla” (peligro moderado) la zona meridional y central de Baja California Sur.

Además, el Meteorológico estableció una zona de vigilancia por lluvias muy fuertes en los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Nayarit; fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y leves en Durango.

Los expertos advirtieron de “fuertes marejadas por la propagación del huracán con alturas de dos a cuatro metros, alcanzando las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero”.

Por ello, el SMN recomendó a la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil.

Este organismo de la Secretaría de Gobernación (Interior) recomendó cancelar la navegación en las inmediaciones de Marie; atender indicaciones de las capitanías de puerto, la Secretaría de Marina y de las unidades locales de Protección Civil, y suspender toda actividad de costa y playa.

Se prevé que el sistema continúe como huracán categoría cuatro por lo menos hasta esta noche, con un desplazamiento hacia el noroeste con una aproximación relativa a la zona marítima del occidente de Baja California Sur.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.