7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
lunes 8 de agosto de 2016, 01:00

El humor de Borges revive en un libro

El poeta argentino Roberto Alifano fue colaborador de Jorge Luis Borges durante sus diez últimos años de vida, periodo en el que seleccionó un centenar y medio de anécdotas y brillantes ocurrencias del escritor que reunió en "El humor de Borges".

El libro, editado en España por Renacimiento, tiene prólogo de Luis Alberto de Cuenca, quien pone a Borges a la altura de Cervantes y celebra que esta publicación atienda a una “de las parcelas de su personalidad y de su portentosa capacidad creativa, que no han sido objeto de excesiva atención”, como el humor.

Alifano advierte de que Borges fue un hombre “divertido y travieso”, que “se burlaba de los mitos nacionales, del personaje Martín Fierro, de Carlos Gardel, de gran parte de la literatura española” y hasta le negaba “méritos literarios al venerado García Lorca, calificándolo, casi despectivamente, de ‘andaluz profesional’”.

Además de criticar el tango en Buenos Aires, recuerda Alifano, Borges fue capaz de cuestionar públicamente en París a un clásico como Guy de Maupassant, con una frase demoledora: “un escritor que nació tonto y murió loco”.

“Borges jamás se tomó en serio”, para él la vida era “un continuo juego” y “jamás intentó ser gracioso, pero los diálogos con él eran por lo común una fiesta llena de ocurrencias”, evoca Alifano, quien también asegura que cuando contestaba a alguna pregunta de manera solemne era porque “tomaba el pelo muy solemnemente a su interlocutor”. EFE