24 abr. 2024

El Hospital de Luque no tiene un solo guardia

Desde hace seis meses, el Hospital Regional de Luque no cuenta con personal de seguridad en ninguna dependencia luego de que concluyera el contrato con la última empresa tercerizada que realizaba el servicio hasta noviembre pasado. Ante la falta de personal, la administración improvisa con personal de otras áreas para que realicen los recorridos y controles en ciertos sectores del edificio.

Demanda.  Solo en consultorio, Luque atiende a más de  9.000 pacientes por mes.

Demanda. Solo en consultorio, Luque atiende a más de 9.000 pacientes por mes.

El hospital atiende un promedio de 15.000 consultas mensuales y más de 240 partos, realiza cirugías traumatológicas, neurológicas y cuenta con un laboratorio de alta complejidad que es capaz de realizar diversas pruebas en poco tiempo para diversas patologías, entre ellas, los tumores.

El doctor Miguel Ángel Sanabria, director médico, explicó que también están con poco personal de servicio entre los que se encuentran los de limpieza. Solo una limpiadora por turno se encarga de todo el aseo del enorme edificio, incluidos los quirófanos, salas de maternidad y cuidados intensivos.

La demanda de atención se ajusta a una capacidad de 176 camas de internación y un promedio de 15.000 consultas en atención en consultorio (9.000) y Urgencias (6.000) que hace que el hospital requiera de mayor número de personal de servicios, admitió Sanabria. El servicio incorporará en breve dos especialidades más para consultorio: Reumatología y Psiquiatría.

Al ser un hospital Regional, Luque recibe pacientes de ciudades vecinas como Areguá, Limpio y también del Chaco.

Gustavo Maldonado, jefe de Servicios Generales, afirmó que la situación es “caótica” por la falta de personal y que deben recurrir a instituciones como las Fuerzas Armadas y la Municipalidad local para la limpieza del gran predio que tiene el centro asistencial. “Necesitamos más personal para todas las áreas porque el mantenimiento de todo el edificio tiene sus exigencias”, puntualizó.