11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 26 de junio de 2016, 05:59

El historiador Gudni Th. Jóhannesson gana las elecciones presidenciales islandesas

Copenhague, 26 jun (EFE).- El historiador Gudni Th. Jóhannesson ha ganado las elecciones presidenciales celebradas este sábado en Islandia con el 39,1 %, frente al 27,9 % de la empresaria Halla Törnasdóttir, escrutados todos los votos.

El historiador islandés, sin experiencia política previa, ya se había proclamado ganador de forma oficiosa la pasada madrugada, cuando se habían contado unas dos quintas partes de los votos y encabezaba de forma clara el escrutinio en todos los distritos electorales, en unos comicios que se disputan a una vuelta.

El triunfo fue más apretado de lo que indicaban los sondeos previos, que le daban una ventaja de cerca de 30 puntos días antes de los comicios, y con Halla Törnasdóttir como rival principal en vez de quienes a priori parecían sus mayores amenazas: el ecologista Andri Snær Magnason y el ex primer ministro David Oddsson.

Ambos obtuvieron un resultado por debajo de lo esperado: el conocido ecologista se quedó con el 14,3 % y David Oddson, una de las figuras políticas más controvertidas en Islandia en las últimas décadas, con el 13,7 %.

Jóhannesson reemplazará en el cargo a Ólafur Ragnar Grímsson, quien ocupó el puesto durante veinte años.

Grímson había dicho en su discurso de Año Nuevo que no buscaría un sexto mandato, pero cambió de idea tres meses después apelando a la crisis política originada a principios de abril en el país por la difusión de los llamados papeles de Panamá, aunque finalmente desistió por la aparición de otros aspirantes de peso.

Las informaciones periodísticas sobre el uso de sociedades en paraísos fiscales de personalidades de diferentes ámbitos a nivel internacional provocaron la renuncia hace dos meses del primer ministro, el centrista Sigmundur David Gunnlaugsson.

El escándalo de los papeles de Panamá, que también salpicó a la familia del presidente, provocó una oleada de protestas en Islandia que recordaron a las de 2008 con la crisis financiera que sufrió especialmente este país y que se llevó por delante al entonces Gobierno del conservador Geir H. Haarde.

El futuro presidente, el sexto desde la independencia del país de Dinamarca en 1944 y que asumirá el cargo el 1 de agosto, había incidido en campaña en superar el clima de enfrentamiento y decepción causado por ese escándalo.

Gudni Th. Jóhannesson, de 48 años, defendió una reforma constitucional que permita que se convoquen consultas populares si un porcentaje de los electores lo quiere y convertir al presidente en una figura más simbólica que hasta ahora.