29 mar. 2024

El hijo de Trump participó en una reunión sobre el futuro de Siria, según el WSJ

Nueva York, 23 nov (EFE).- Donald Trump Jr., hijo mayor del presidente electo de EE.UU., participó en octubre pasado en una reunión privada en París en la que se analizó la posibilidad de apoyar los esfuerzos de Rusia para terminar la guerra en Siria, informó hoy The Wall Street Journal.

Donald Trump Jr, hijo de Donald Trump. EFE/Archivo

Donald Trump Jr, hijo de Donald Trump. EFE/Archivo

La reunión se llevó a cabo el 11 de octubre en el hotel Ritz de la capital francesa, y en ella participaron diplomáticos, políticos y hombres de negocios, según confirmaron algunos de los participantes en la cita.

Entre ellos se encontraba Randa Kassis, quien integra uno de los grupos de la oposición siria que fue creado en Moscú y que, según el Journal, está apoyado por el Kremlin en la búsqueda de un final para al guerra que estalló en Siria hace cinco años.

El acto estuvo organizado por el esposo de Kassis, Fabien Baussart, presidente del Centro Francés de Asuntos Políticos y Exteros, un “think tank” que suele organizar reuniones internacionales en temas de la agenda mundial.

Según el Journal, la participación de Donald Trump Jr. en esa reunión alimenta polémicas sobre el papel de familiares del presidente electo en asuntos de Estado y los deseos de Trump de cooperar estrechamente con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Kassis confirmó al periódico la participación del hijo mayor de Trump en esa cita y dijo que le había presionado sobre la importancia de contar con la cooperación de Rusia en conflictos de Oriente Medio como el de Siria.

“Sin Rusia, no podremos tener una solución en Siria”, declaró.

En un mensaje previo en su página de Facebook, Kassis había señalado que la oposición siria confía en que Rusia y EE.UU. puedan llegar a un acuerdo sobre el conflicto “gracias a la victoria de Trump”.

La que fuera jefa de campaña electoral de Trump, Kellyanne Conway, dijo que Trump Jr. solo estuvo presente en una mesa redonda en París y Kassis participó en esa charla y “en una cena en grupo para treinta personas” para analizar las elecciones de EE.UU.

Las rivalidades entre Rusia y Estados Unidos han impedido hasta ahora avanzar en una solución para cerrar la guerra de Siria, a pesar de los esfuerzos realizados en la ONU para poner de acuerdo a todas las partes.

Entre otros temas, la Administración de Barack Obama y el Gobierno de Moscú no se han puesto de acuerdo sobre el papel que puede tener el presidente sirio, Bachar al Asad, en una solución política para terminar el conflicto.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.