18 abr. 2024

El hambre y la pobreza

Por Miguel H. López | En TW: @miguelhache

La pobreza y el hambre no son sinónimos, pero cuando se aproximan es señal de que todo está para el traste.

En el actual debate que desencadena el Gobierno con los empresarios y los analistas sobre el estancamiento o no de la economía paraguaya, hay una línea de inflexión y es la que marca claramente quiénes pueden decir desde su propia piel lo que está ocurriendo y quiénes, pese a esgrimir los más variados números para justificar sus teorías, adolecen de eso que les ayudaría a comprender efectivamente lo que sucede: la realidad.

Por estos días no son pocas las voces oficiales y de “entendidos” que tratan de dar las más variadas explicaciones a la situación. El Gobierno, como es de esperarse, echa mano a todo lo que tiene –y si falta hiciere ocultar datos o fraguarlos, como en el secuestro del joven Arlan Fick– para formar de sí un retrato noble, con un importante crecimiento económico generador de bienestar en la población. En esa postura justificadora, hasta el Banco Central balbuceó cifras, sin mucho pie en la tierra, a juzgar por cómo sobrevive la mayor parte de la población: a veces sin comer o cubriendo apenas un alimento en el día.

No es ajeno que en el Paraguay hay compatriotas que están pasando hambre, y eso se refuerza con el creciente número de personas que están por debajo del índice de pobreza. Dicho de otro modo, que viven en la total miseria sin ver sus necesidades básicas satisfechas. No en balde la desnutrición se está convirtiendo en una triste característica de las poblaciones periféricas y rurales.

La propia Unión Industrial Paraguaya (UIP), que siempre se caracterizó por encubrir y apoyar a los gobiernos conservadores, comenzó a pavonearse denunciando estancamiento. Si el Gobierno de Cartes no es progresista y los empresarios, que son de su misma claque, empiezan a reaccionar, es porque realmente algo feo está ocurriendo. Ya no son solo los pobres, los trabajadores, los sindicalistas, las amas de casa, los estudiantes, quienes protestan. Son aquellos que siempre fueron los más beneficiados con las regalías del poder, la corrupción estatal y los subsidios. Y no es porque se haya saneado la estructura, es porque la crisis está golpeando duro.

En la calle la gente siente y sabe. Por más que el Ejecutivo y sus ministros hablen de altas cifras invertidas, la falta de trabajo y el empobrecimiento en el nivel de vida dicen lo contrario.

A veces para ver el sol hay que cortar el dedo que lo intenta tapar...

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.