6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 20 de julio de 2016, 10:45

El guitarrista mexicano Carlos Santana cumple 69 años

El guitarrista mexicano Carlos Santana, considerado uno de los mejores guitarristas de rock, cumplió 69 años este miércoles.

Santana nació el 20 de julio de 1947 en Autlán de Navarro, Jalisco. De niño aprendió a tocar el violín y luego la guitarra a los 8, bajo tutela de su padre, que era un músico mariachi. Su hermano menor, Jorge Santana, se haría músico.

Sus primeras influencias musicales pasaron de Ritchie Valens a B.B. King, T-Bone Walker y John Lee Hooker. Luego de tocar en algunos grupos en California se introdujo en el jazz y el folk, aunque justo coincidió con el crecimiento del movimiento hippie, ya en San Francisco.

Formó el Santana Blues Band con amigos músicos y luego el grupo pasaría a llamarse simplemente Santana. Ganaron un gran reconocimiento luego de su presentación en Woodstock de 1969, que les permitió firmar contrato.

El primer álbum del grupo fue un éxito inmediato. Luego con Abraxas, el segundo disco, mostró una madurez musical, además consolidó los hits "Oye como va", así como también "Black Magic Woman/ Gipsy Queen".

Sin embargo, la presión sobre el grupo y las diferencias musicales hicieron que la formación original se disperse.

En 1998 ingresó al Rock and Roll Hall Of Fame, el Pasillo de la Fama del Rock and Roll. En 1999 volvió el grupo con el disco Supernatural que fue un éxito de ventas nuevamente, esta vez con artistas invitados de la talla de Eric Clapton y Laurin Hill.

En total tiene al menos una veintena de discos publicados entre solista y en grupo, así como discos en vivo.