4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 26 de julio de 2016, 19:18

El guardia "fantasma" que no figuraba en planillas

Gregorio Esteche, el guardia de seguridad que a pesar de no cobrar su salario hace dos meses debía trabajar con el estómago vacío, no figuraba en las planillas del Ministerio del Trabajo ni en las del Instituto de Previsión Social. La empresa que lo contrató será investigada por atentar contra los derechos del trabajador.

El hecho se dio a conocer luego de que una ciudadana compartiera en redes sociales fotos y un video del momento en que Esteche era asistido por transeúntes tras desmayarse de hambre mientras custodiaba el supermercado Avenida, ubicado sobre las calles España y Sacramento.

Este guardia no cobraba su salario desde hace dos meses, por lo que, según declaró el hombre, no se alimentaba. Al conocer lo sucedido el Ministerio del Trabajo intervino la empresa de seguridad identificada como Selous S.A. y se encontró con la sorpresa de que Gregorio no figuraba en el plantel de empleados y por ende tampoco en las planillas del Ministerio, menos aún estaba inscripto en el IPS.

Embed

"Esta es una de las irregularidades, vamos a fiscalizar de forma integral a la empresa no solo por este caso, sino por otros hechos. Ellos informaron que tienen 27 trabajadores mientras que solo inscribieron en el IPS a 12 de ellos, es decir, menos de la mitad del plantel", confirmó el viceministro de Trabajo, César Segovia.

El funcionario de Estado aseguró que a pesar de constatar las irregularidades aún no se le puede aplicar sanción alguna a la empresa, ya que primero se debe abrir un sumario para investigar el hecho, proceso que puede durar de seis meses a un año.

Detalló que los guardias de seguridad están registrados bajo un régimen especial de empleo, el cual figura en el Código Laboral paraguayo. Tienen mayor carga horaria, pueden trabajar hasta 12 horas diarias y acceden a una hora y media de descanso. El salario básico de este sector es de G. 2.736.000.

"Lastimosamente se tiene que seguir con un proceso de sumario antes de aplicar cualquier tipo de multa. Unas 77 empresas de diferentes rubros están siguiendo este proceso por varias irregularidades solo en este semestre", dijo el viceministro.

Esta empresa ya fue intervenida por el Ministerio Público este martes.

Embed

Otras empresas de seguridad ya fueron sancionadas

El Ministerio de Trabajo cuenta con antecedentes de multas dentro de este semestre en que tres empresas de seguridad fueron sancionadas por violar los derechos de sus empleados. Una debió pagar una multa de G. 424 millones, otra G. 436 millones y la tercera G. 228 millones.

Las patronales sancionadas son: Fortaleza S.A. de Servicios Generales, Grupo Especial de Seguridad y la empresa Ges S.A. por casos irregulares en el pago de salarios y de aguinaldos.