25 abr. 2024

El grupo musical cubano “Habana Abierta” grabará su primer disco en la isla

El grupo cubano de música alternativa “Habana Abierta”, radicado en España desde 1996, proyecta grabar su primer disco en Cuba para celebrar el próximo año el veinte aniversario de su creación, informaron este jueves medios locales.

habana abierta.jpg

El grupo musical cubano “Habana Abierta” grabará su primer disco en la isla. Foto: suenacubano.com.

EFE


El disco, que sería grabado con la estatal Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) de la isla, planea contar con la colaboración de todos los artistas que alguna vez integraron “Habana Abierta”, según dijo el compositor y cantante de la banda, Luis Barbería citado por la Agencia de Información Nacional (AIN).

“Cuando comenzamos éramos solo un grupo de jóvenes que amaba la música y cada vez que escuchábamos a alguien tocar bien lo llamábamos para que se nos uniera, por eso tenemos tantos integrantes”, rememoró el cantautor.

También anunció la intención del colectivo que también integran José Luis Medina, Vanito Brown y Alejandro Gutiérrez, de hacer un recorrido por la isla para llevar su trabajo a “todas las plazas y escenarios posibles”, y realizar un audiovisual con la Egrem que resuma su historia y las celebraciones por su 20 cumpleaños.

Los orígenes del grupo que ha marcado a su generación datan de los primeros años de la década de los años 90, cuando Vanito Brown era el anfitrión de una peña en la Casa de la Cultura de Plaza, en La Habana, cita habitual de intérpretes como Andy Villalón, Pepe del Valle, Alejandro Frómeta, Carlos Santos, Raúl Ciro, Kelvis Ochoa y el propio Barbería, entre otros.

“Habana Abierta” se distingue por la heterogeneidad de sus músicos, la creación colectiva y la fusión de géneros musicales foráneos como el rock, el jazz, el blues, el hip-hop y reggae con el son, la guaracha, la trova y los ritmos afrocubanos, a lo que han impuesto un sello propio.

A esos sonidos suman letras que tratan de expresar las complejidades de la realidad cubana en las últimas dos décadas, con temas como las diferencias intergeneracionales, la emigración y la añoranza.

Ochoa y Larramendi, exmiembros de la agrupación, encabezaron la “Habana Blues Band”, formada a partir de la película “Habana Blues”, ganadora del premio Goya 2006 a la mejor banda sonora.

La primera grabación del grupo fue “Habana Oculta” (1996), en La Habana, pero el disco fue lanzado en Madrid, donde un año después publicaron “Habana Abierta”, y le siguieron “24 horas” (1999), “Boomerang”, en 2005.

Su público en la isla ha seguido los trabajos de “Habana Abierta” pasándolos de mano en mano, en memorias flash y discos “quemados”, y no fue hasta 2003 que ofrecieron su primer concierto en la isla, concretamente en el salón de bailes “La Tropical”, donde repitieron en 2012.

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.