23 abr. 2024

El grupo Cueto compra acciones a los brasileños Amaro para mantener el control de Latam

Santiago de Chile, 23 sep (EFE).- El grupo chileno Cueto concretó hoy en la Bolsa de Santiago la compra de 35,3 millones de acciones de Latam Airlines, equivalentes al 6,47 % de la compañía, a la familia brasileña Amaro, con el objeto de mantener el control de la aerolínea cuando Qatar Airlines se incorpore a la misma.

Tras la operación, el grupo Cueto pasa a controlar el 31,47 % del capital accionarial de Latam, que se verá disminuido al 28,29 % cuando se concrete un aumento de capital ya aprobado 613 millones de dólares, que permitirá el ingreso de Qatar Airways a la

Tras la operación, el grupo Cueto pasa a controlar el 31,47 % del capital accionarial de Latam, que se verá disminuido al 28,29 % cuando se concrete un aumento de capital ya aprobado 613 millones de dólares, que permitirá el ingreso de Qatar Airways a la

En la operación, comunicada este jueves a la Superintendencia a Valores y Seguros (SVS) y gestionada por la corredora Santander, el precio por acción fue de 5.506,40 pesos, con un valor total de 194.375.920.000 pesos (unos 295,71 millones de dólares), informaron fuentes bursátiles.

El comprador fue la sociedad Costa Verde Aeronáutica (CVA), perteneciente a la familia Cueto y el vendedor la firma TEP Chile, de la familia Amaro, que hasta ahora tenía un 12 % de Latam, como socio del grupo chileno.

Tras la operación, el grupo Cueto pasa a controlar el 31,47 % del capital accionarial de Latam, que se verá disminuido al 28,29 % cuando se concrete un aumento de capital ya aprobado 613 millones de dólares, que permitirá el ingreso de Qatar Airways a la propiedad del principal grupo aéreo latinoamericano.

Este mismo viernes, según fuentes de la operación, CVA citará a una junta extraordinaria de accionistas para aprobar un aumento de capital por 124.841 millones de pesos (unos 178 millones de dólares), que será suscrito en su totalidad a través de TEP Chile por la familia Amaro, que de este modo pasará a controlar el 21,88 % de su propiedad.Cueto, en tanto, mantendrá una participación del 78,1 % en CVA.

Qatar Airlines es el principal accionista de International Consolidated Airlines Group (IAG), matriz de las aerolíneas Iberia y British Airways, mientras Latam es la mayor aerolínea de Latinoamérica, con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.