lunes 15 de septiembre
Cotización del DÓLAR
G 4300
compra
G 4360
venta
DÓLAR
G 4300
compra
G 4360
venta
PESO AR
G 300
compra
G 350
venta
REAL
G 1770
compra
G 1850
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5600
compra
G 5750
venta
YEN
G 35
compra
G 45
venta
clima
18º C
Despejado
Edición Impresa
Economía
miércoles 5 de septiembre de 2012, 00:00

El Grupo brasileño Minerva anunció la compra del frigorífico de Maris Llorens

La tercera empresa más poderosa de Brasil en el negocio de la carne acordó la compra de la segunda mayor planta frigorífica del país por USD 35 millones. Comunicado mediante, Minerva oficializó contrato.

0
Imprimir Agrandar Achicar

El interés transmitido por el Grupo brasileño Minerva desde el año pasado en el frigorífico local Frigomerc SA, perteneciente a la empresaria Maris Llorens, se materializó tras acordarse el compromiso de compra de la segunda mayor planta de faena del país por USD 35 millones, informó ayer Minerva, mediante un comunicado.

La empresa, considerada la tercera fuerza más importante en Brasil en el negocio de la carne -solo por detrás de Marfrig y JBS-, con 10 plantas diseminadas en Brasil, Paraguay (también es duena de Friasa en el país) y Uruguay, firmó un contrato preliminar para la compra de acciones para la adquisición de la totalidad de Frigomerc SA.

El Grupo brasileño pagará con fondos propios la compra de Frigomerc que tiene capacidad de faenar 1.100 cabezas diarias y cuenta con una facturación de aproximadamente USD 150 millones anuales.

Con la compra de este establecimiento, la firma brasileña unirá a esta la planta que hoy posee en Paraguay -Friasa- que se halla al lado de la planta perteneciente a la empresaria suiza, en el barrio Tablada de Asunción. Con ello, buscará ahorrar costos en la faena y se convertirá en el grupo más importante en el país, con sus dos frigoríficos.

Además, el grupo empresarial brasileño tiene en vista que Paraguay volverá a los mercados más importantes durante la temporada 2013 y con ello podrán consolidar negocios en el país y la región.

Maris Llorens y Roberto Blumenfeld, presidenta y gerente general de la empresa, respectivamente, no contestaron los insistentes llamados de ÚH para conocer más detalles de la operación; pero desde la planta de faena informaron que ambos se encontraban recorriendo el establecimiento con personas ajenas a la firma. Actores del ámbito ganadero también confirmaron el negocio.

El Grupo Minerva desde hace unos años opera en el mercado paraguayo mediante la firma Friasa, que cuenta con una capacidad de faena de 700 cabezas diarias y emplea a unas 500 personas. Además, tiene una planta frigorífica en Uruguay, que opera con el nombre Pul, que faena unas 1.400 cabezas diarias y emplea a 800 personas.

EXPANSIÓN. Sumados Paraguay y Uruguay, con los negocios en Brasil, la firma sacrifica unas 16.000 cabezas diarias en 10 unidades de industrialización. También cuenta con 25.000 locales de venta, diseminados en 1.000 municipios de Brasil y factura USD 1.800 millones anuales.

La empresa exporta cárnicos de bovinos, suinos, aviar, ovino y piscícola a más de 100 mercados en el mundo. El Grupo Minerva sigue comandada por la familia Vilela de Queiroz, que tiene más del 65% de las acciones de la empresa en su poder; el resto está en manos de inversores particulares quienes cotizan en Bovespa.

SOLVENCIA. La empresa tiene 20 años de vida y apunta a penetrar en mercados con potencial de exportación como Paraguay. A su vez, Frigomerc es una empresa sólida, con un registro de faena durante el año de 76.535 cabezas, que generaron 18.887 toneladas de carne, que fueron exportadas a diferentes mercados.

Esta industria paraguaya es una de las más completas en el país, en términos de faena y desposte, además posee sistemas de congelamiento, enfriado y carne tipo Kosher.

También opera fuertemente en la industria del cuero, aprovechando los animales sacrificados en la propia planta.

El contrato prevé que parte del pago se podrá realizar a través de transferencias de acciones , por lo cual Llorens seguiría teniendo voz y voto en la empresa. El negocio está sujeto de un due diligence (auditoría de compra).

las cifras

1.100

cabezas diarias es la capacidad máxima de faena de Frigomerc SA.

USD 150

millones es el promedio anual de facturación de Frigomerc.

1.800

millones de dólares es la facturación anual del Grupo Minerva.

16.000

cabezas diarias faena el Grupo Minerva en tres países distintos.

USD 13

millones es la utilidad sin impuestos de Frigomerc, según Minerva.

2013, AÑO PROMISORIO PARA LA CARNE

El año 2013 se presenta lleno de expectativas favorables para la carne paraguaya. En puertas se encuentra la habilitación del mercado chileno, que le devolverá un canal de comercialización importante a los frigoríficos nacionales.

La carne local volvió a mercados interesantes como Perú y Colombia y existen posibilidades de ir incrementando el volumen de exportación al mercado de Israel, recientemente habilitado. Además, la demanda rusa no para.

Paraguay, igualmente, cuenta con la posibilidad de recuperar el mercado europeo durante el 2013. En fin, con la disponibilidad de animales en el mercado, con un hato superior a las 13 millones de cabezas y una capacidad de faena cercana a las 140.000 cabezas diarias, Paraguay podría superar la barrera de los USD 1.000 millones en concepto de exportaciones el año próximo.

MALA NOTICIA PARA CONSUMIDOR LOCAL

La recuperación paulatina de la industria cárnica nacional también comienza a tener efectos sobre los precios para el consumidor local.

Los mercados van retomando la compra de carne paraguaya y eso genera que aquellos cortes nobles (lomo, lomito, rabadilla, carnaza negra) comiencen a experimentar un incremento de precios en el mercado interno. Pero la situación no se genera por una escasez de la carne, sino por una mejor cotización del producto en el mercado internacional, que genera un ascenso del precio del ganado en general.

El primer semestre se caracterizó por el registro de precios accesibles, incluso por debajo de 50% con relación a los precios registrados durante la temporada anterior, durante el mismo periodo. Sin embargo, el mes de agosto marcó el inicio del fin de precios bajos a nivel local.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios