26 de septiembre
Lunes
Despejado
12°
29°
Martes
Despejado
16°
32°
Miércoles
Despejado
18°
35°
Jueves
Muy nublado
20°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 22 de septiembre de 2016, 15:02

El grupo brasileño Amaro vende el 6,47 % de Latam a la familia chilena Cueto

Santiago de Chile, 22 sep (EFE).- La familia chilena Cueto comprará al grupo brasileño Amaro un 6,47 % de la propiedad del grupo aéreo Latam, según un acuerdo anunciado hoy por ambos, que les permitirá mantener posiciones relevantes en la compañía tras la entrada de Qatar Airlines a su propiedad.

En una comunicación a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la sociedad local Costa Verde Aeronáutica (CVA), a través de la cual la familia Cueto maneja su participación en Latam Airlines, informó de la compra del paquete accionarial al grupo brasileño, que a la vez entrará a la propiedad de CVA mediante un aumento de capital.

La venta de las acciones de Latam a la familia Cueto la efectuará la sociedad TEP Chile, perteneciente al grupo Amaro, mediante un remate en bolsa a concretarse este viernes.

El 6,46 % de la Latam equivale a 35,3 millones de acciones que serán compradas por la familia Cueto a través de CVA, que posteriormente hará un aumento de capital por el equivalente a unos 178 millones de dólares, que será suscrito en su totalidad por TEP Chile, que de este modo pasará a controlar el 21,88 % de su propiedad.

Tras la concreción de lo anterior, CVA controlará el 31,47 % de Latam Airlines, proporción que disminuirá a un 28,29 % una vez que se concrete el aumento de capital por 613 millones de dólares anunciado el pasado junio para posibilitar el ingreso de Qatar Airlines a la propiedad de la aerolínea.

Dicho porcentaje permitirá a la familia Cueto mantener el control de Latam, mientras el grupo Amaro, a través de TEP Chile, seguirá controlando directamente el 5,53 % de Latam, además de la participación indirecta que tendrá a través de su participación en CVA.

El pasado julio Latam Airlines y Qatar Airways informaron de un acuerdo para que esta última compre hasta un 10 % las acciones de Latam mediante un aumento de capital por 613 millones de dólares que fue aprobado en agosto por los accionistas del grupo latinoamericano.

La compañía qatarí es el principal accionista de International Consolidated Airlines Group (IAG), matriz de las aerolíneas Iberia y British Airways, mientras Latam es la mayor aerolínea de Latinoamérica, con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.