2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 10 de octubre de 2016, 01:00

El gremio ganadero insta al cumplimiento de los tributos

El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, exhortó a los ganaderos, principalmente de las zonas chaqueñas, a que cumplan con el impuesto inmobiliario y se encuentren al día en este sentido, ya que el propio presidente del Servicio Nacional de Catastro (SNC), Francisco Ruiz Díaz, había mencionado que los principales evasores son los ganaderos y se encuentran en la Región Occidental.

Como el dato que surgió es que se registra un 87% de evasión en el sector rural, y del 60% en el urbano, Villasanti recordó que incluso se habían publicado solicitadas y enviado correos electrónicos a los socios, recordándoles que el cumplimiento debe ser tenido en cuenta. “No podemos obligar, obviamente, pero como ganaderos tenemos responsabilidades. No podemos tener fama de evasores”, sostuvo.

Incluso, adelantó que en la reunión de la comisión directiva de la ARP, a desarrollarse desde las 18.30, de hoy, se volverá a tocar el tema y a analizar las aristas de los datos arrojados por la SNC.

También hizo énfasis en que en departamentos como Amambay, Canindeyú y Alto Paraná el incremento del valor de las tierras fiscales fue de hasta un 400%, de acuerdo con el valor agrológico de la tierra; sin embargo, hubo otras zonas más pobres donde subieron entre 250% y 350%.

El año pasado se aprobó la Ley 5513/15 (que modificó varios artículos de la Ley 125/91, relacionados con la aplicación del impuesto inmobiliario), lo que permitió al Poder Ejecutivo incrementar entre tres y cuatro veces más el valor fiscal de las tierras rurales, para que se acerquen al valor del mercado.