8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Deportes
lunes 25 de julio de 2016, 01:00

El golf busca protagonismo

Solo con dos presencias olímpicas (París 1900 y San Luis 1904), el golf vuelve a la máxima cita deportiva mundial, los Juegos Olímpicos, tras 112 años de ausencia.

En la 31ª edición de los Juegos modernos, en Río de Janeiro, Brasil, podrán participar hombres y mujeres en modalidad individual con un circuito de 72 hoyos. El Campo Olímpico de Golf será el epicentro que reunirá entre el 11 y el 14 de agosto a los varones y entre el 17 y 20 a las damas.

Paraguay será parte de la histórica vuelta, ya que marcará presencia con los profesionales Fabrizio Zanotti (41º del ránking inicial) y Julieta Granada (37º, medalla de oro en Odesur de Santiago 2014 y bronce en los Panamericanos de Toronto 2015), quienes lucharán por subir al podio junto a otras 41 naciones.

LAS BAJAS. Para la mala fortuna de los aficionados de este deporte, los primeros cuatro golfistas del ránking masculino, Jason Day, Dustin Johnson, Jordan Spieth y Rory McIlroy, no estarán presentes en Brasil, principalmente por temor al virus del Zika, sumando un total de 21 deserciones dentro de la élite.

Una de las razones esgrimidas por estos top 10 y varios otros pasa por el tema del miedo a ser infectado con el virus del Zika, argumentando que el golf se juega siempre entre árboles y jardines. “Siempre he situado a mi familia delante de todo en mi vida. Expertos médicos han confirmado que competir en Río puede conllevar riesgos de salud para mí y mi familia, así que no podré estar”. Había expresado el australiano Jason Day al comunicar su renuncia.

En damas ocurre lo contrario, atendiendo a que las principales figuras se comprometieron con dar prestigio al certamen. “Es una idea apasionante estar rodeada de los mejores deportistas del mundo. Además, de esta manera contribuiremos a que se nos vea por televisión en todos los países y que en aquellos en los que no somos conocidos se nos empiece a conocer”, expresó la líder mundial del LPGA, la surcoreana Lydia Ko.

DIRECTA. La representante nacional Julieta Granada reflexionó para el portal ABC.es con relación a las ausencias. “Quizá algunos jugadores no pueden soportar no ser las estrellas de la semana y tener que compartir el protagonismo con otros, cuando lo que está claro es que hay que tener una amplitud de miras mucho más amplia”, destacó.

LA DUDA. El temor de la Federación Internacional de Golf es que este deporte esté ya de salida antes de su regreso oficial a unos Juegos Olímpicos.

Su futuro se sabrá cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) anuncie qué deportes integrarán el programa olímpico de los Juegos de 2020 el próximo año.