3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 17 de noviembre de 2016, 11:04

El Gobierno yemení dice que EEUU se "disculpa" por el anuncio de un alto el fuego inexistente

Riad, 17 nov (EFE).- El Gobierno yemení aseguró hoy que EEUU le pidió "disculpas" por el anuncio de un alto el fuego entre los rebeldes hutíes y la coalición árabe lideraba por Arabia Saudí que las autoridades yemeníes desconocían, informó la agencia yemení de noticias Saba.

La agencia precisó que el viceasistente del secretario de Estado de EEUU para asuntos del golfo Pérsico, Tim Lender King, y el embajador estadounidense en el Yemen, Matthew Tueller, informaron hoy en Riad de que entregaron al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, varios mensajes del secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Esos mensajes trasladaron a Hadi "sus disculpas por lo ocurrido", en alusión al anuncio realizado por Kerry hace dos días sobre un alto el fuego en el Yemen acordado por los rebeldes hutíes y la coalición árabe, y que habría entrado hoy en vigor.

Horas después de ese anuncio, el ministro yemení de Exteriores, Abdelmalik al Mejlafi, dijo en Twitter que el Gobierno yemení no sabía "nada" de ese acuerdo y además se declaró "no interesado" por él.

Según Saba, los mensajes de Kerry entregados hoy a Hadi responsabilizaron a los medios de comunicación de haber "sacado de contexto" las declaraciones del secretario de Estado de hace dos días.

En ese sentido, King comentó que "no puede haber paz sin el liderazgo legítimo del Yemen (en alusión al Gobierno del exiliado Hadi) porque es la base de la paz y siempre ha invitado a ella durante las diferentes rondas de negociaciones".

También agregó que la última hoja de ruta propuesta por las Naciones Unidas, rechazada por Hadi, "no es un acuerdo sino una guía preliminar para iniciar y retomar las negociaciones".

A través de esas negociaciones, se pueden proponer "posibilidades para hacer que las oportunidades de paz tengan éxito sin intervención o presión de nadie porque la solución, al final, está en manos de los propios yemeníes", señaló King, según Saba.

Asimismo, King y Tueller expresaron su aprecio por los esfuerzos realizados por el presidente Hadi en favor de su país a lo largo de todas las fases anteriores del conflicto, agregó la agencia.

Kerry realizó el anuncio de alto el fuego el pasado martes tras su visita a Omán y Emiratos Árabes Unidos, según declaraciones recogidas por medios estadounidenses y de la región del golfo Pérsico.

Sin embargo, detalló que el alto el fuego estaba "condicionado también al acuerdo del Gobierno (yemení)", informó el portal estadounidense Fox News.

Además, el diario emiratí "Gulf News" informó en su web de que Kerry anunció que "había presentado a las partes un documento que instaba a un acuerdo de paz que incluía una llamada al alto el fuego" y que tanto los hutíes como la coalición lo habían aceptado.

Arabia Saudí lidera una alianza árabe que desde marzo de 2015 respalda militarmente al Gobierno de Hadi, que goza de legitimidad internacional, en su lucha contra los chiíes hutíes y las fuerzas del anterior jefe de Estado yemení, Ali Abdalá Saleh, estrecho aliado de los rebeldes.