25 de marzo
Sábado
Mayormente nublado
24°
32°
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
21°
29°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 28 de agosto de 2016, 04:54

El Gobierno yemení da la bienvenida al plan de EEUU para reanudar el diálogo

Riad, 28 ago (EFE).- El Gobierno del Yemen dio la bienvenida al plan anunciado por EEUU para reiniciar el diálogo de paz y garantizó su disposición a tratar "positivamente" cualquier solución al conflicto que se ajuste a la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esta posición fue acordada anoche en Riad por el Ejecutivo del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, en respuesta a las ideas propuestas durante la reunión del jueves entre los jefes de la diplomacia de los países del Golfo y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Según un comunicado difundido por la agencia de noticias saudí, SPA, el gabinete "adoptó esta posición para poner fin al sufrimiento y la tragedia humanitaria que han causado los golpistas (rebeldes hutíes) con su permanente y bárbara guerra contra el pueblo yemení".

No obstante, matizó que esta posición depende de que cualquier solución se ajuste a la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU, que establece la retirada de los hutíes de las ciudades y la entrega de las armas, entre otros puntos.

Kerry anunció el jueves en Riad que había acordado con Arabia Saudí, Emiratos, el Reino Unido y el enviado especial de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, un nuevo acercamiento para reiniciar el diálogo de paz entre el Gobierno yemení y los rebeldes.

El secretario de Estado de EEUU subrayó que "el acuerdo definitivo sobre el Yemen incluye un gobierno de unidad nacional y la retirada de las fuerzas de los (rebeldes) hutíes de Saná y otras (ciudades)".

Esta nueva aproximación a la resolución de la crisis incluirá una parte de seguridad y otra política, según Kerry, quien aseguró que además el acuerdo propone la entrega de las armas de los hutíes a una tercera parte "neutral", que no determinó.

Arabia Saudí encabeza la coalición árabe, integrada por todos los países del Golfo menos Omán y respaldada por EEUU, que interviene desde marzo de 2015 en el Yemen contra los rebeldes hutíes.

Los insurgentes todavía no han reaccionado oficialmente sobre el plan propuesto por Washington.