24 abr. 2024

El Gobierno y militares amotinados llegan a un acuerdo en Costa de Marfil

Abiyán, 14 ene (EFE).- El Gobierno de Costa de Marfil y representantes de los militares que se amotinaron el pasado 6 de enero para exigir pagos atrasados y mejoras salariales han llegado a un acuerdo para poner fin a la crisis, informaron hoy a Efe fuentes gubernamentales.

Soldados involucrados en el motín  toman control de una calle de Abidjan. EFE/Archivo

Soldados involucrados en el motín toman control de una calle de Abidjan. EFE/Archivo

El compromiso se alcanzó anoche, después de varias horas de negociaciones, durante las que se produjeron disparos en al menos dos bases militares de la capital económica, Abiyán, y en el exterior del edificio donde transcurría el dialogo.

Las conversaciones han tenido lugar en Bouaké, la segunda ciudad del país y punto de origen del motín, que se extendió después a varias localidades del norte, el oeste y el centro del país y alcanzó más tarde Abiyán.

Cientos de soldados tomaron el control de las calles y los accesos de Bouaké durante la negociación. Los militares dispararon al aire en dos ocasiones para dispersar a los civiles que protestaban contra el motín.

El acuerdo firmado anoche es el segundo alcanzado para atender las reivindicaciones de los militares anunciado por el Gobierno del presidente, Alessane Ouattara, después de que fracasara el compromiso al que llegó con los amotinados el 7 de enero, al día siguiente del motín.

Horas después de que se hiciera público aquel acuerdo, soldados descontentos tomaron como rehén en Bouaké al ministro de Defensa, Alain Richard Donwahi, a quien pretendían retener hasta obtener detalles cómo el presidente iba a cumplir sus promesas.

El propio Donwahi -que fue liberado horas después- encabezó la delegación gubernamental en las negociaciones de ayer, en las que también participó el nuevo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Touré Sékou.

Sékou fue nombrado en el cargo cuatro días después de que comenzara el motín, después de que Ouattara destituyera al anterior jefe del Estado Mayor, al comandante de la Gendarmería y al director general de la Policía, unos ceses que contaron con la aprobación de militares y policías.

Bouaké es la antigua capital de la rebelión contra el expresidente Laurent Gbagbo, que controló la mitad norte del país hasta el final de la guerra civil 2011 y apoyó al actual presidente.

En noviembre de 2014, una huelga de excombatientes integrados en el Ejército y descontentos por los atrasos en el pago de sus salarios se extendió de Bouaké a Abiyán, la capital económica, y otras ciudades.

En el origen de esta ola de protestas se encontraban antiguos elementos rebeldes, integrados en las fuerzas de seguridad nacionales tras el acuerdo de paz de Uagadugú firmado en 2007.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.