19 mar. 2024

El Gobierno y las FARC trazan un plan conjunto para agilizar la implementación de los acuerdos de paz

Bogotá, 26 mar (EFE).- El Gobierno colombiano y las FARC anunciaron hoy en la caribeña Cartagena de Indias una estrategia basada en seis puntos para agilizar la implementación del acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre.

Fotografía cedida por la oficina de prensa de la Presidencia de Colombia del ministro del Interior de Colombia, Juan Fernano Cristo (i), durante un encuentro con integrantes de las FARC y el Gobierno colombiano para evaluar los avances en la implementació

Fotografía cedida por la oficina de prensa de la Presidencia de Colombia del ministro del Interior de Colombia, Juan Fernano Cristo (i), durante un encuentro con integrantes de las FARC y el Gobierno colombiano para evaluar los avances en la implementació

La determinación fue anunciada en un comunicado conjunto del Gobierno y las FARC luego de dos días de reuniones a puerta cerrada de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (Csivi) del acuerdo de paz, de la que hicieron parte altos funcionarios y jefes de la guerrilla.

Antes del comunicado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó en su cuenta de Twitter que en la cita “se revisaron avances en calendario de desarme, ZVTN (zonas veredales transitorias de normalización), reincorporación y asuntos normativos”.

Según el comunicado, luego del trabajo realizado se identificaron las dificultades y se acordó trabar en el desarrollo legislativo, garantías de seguridad, tránsito a la legalidad, zonas veredales transitorias de normalización, reincorporación y el cronograma de la dejación de armas.

Con respecto del desarrollo legislativo, se acordó que en abril el Gobierno presentará al Congreso un paquete de proyectos de reforma constitucional y de ley para desarrollar el tema de tierras, la creación de la Comisión de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En lo referente a las garantías de seguridad, se diseñará y se pondrá en marcha “el Pacto Político Nacional”, que busca “garantizar el efectivo compromiso de todos los colombianos para que nunca más se utilicen las armas para hacer política”.

De otro lado, las FARC completarán “en los próximos días” los listados de sus hombres, que deben incluir a los milicianos, mientras que el Gobierno se comprometió a dar “apoyo necesario a las instancias competentes encargadas del trámite de amnistías con el fin de agilizarlas”.

El Ejecutivo también se comprometió a que en abril entregará “en su totalidad” la infraestructura de las zonas veredales creadas para albergar a unos 7.000 guerrilleros que deben ser dotadas de ambulancias y personal médico.

Para lo relacionado con la reincorporación, se revisaron los programas educativos del Gobierno para los guerrilleros “con el fin de brindar seguridad socioeconómica, una vez termine su tránsito a la legalidad”.

Como parte del compromiso para acelerar el desarme, se definió que se continuará con la dejación de las armas de los miembros de las FARC que hacen parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, y de las que participan en el desminado humanitario y en sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

“El Gobierno Nacional y las FARC- EP seguirán trabajando para cumplir los compromisos contemplados en el Acuerdo Final que nos llevará a construir la paz estable y duradera para beneficio de todas y todos los colombianos”, finaliza el documento.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.