6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 12 de noviembre de 2016, 12:38

El Gobierno y la oposición venezolana reanudan las conversaciones en las mesas de diálogo

Caracas, 12 nov (EFE).- Los representantes del Gobierno venezolano y de la oposición reanudaron hoy las conversaciones en las mesas establecidas para avanzar el diálogo político que transcurre en el país caribeño con mediación del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó vía Periscope de la llegada de al menos tres de sus representantes en este proceso: los diputados Timoteo Zambrano y Luis Aquiles Moreno y el gobernador del estado Lara, Henri Falcón.

Por el Gobierno, los primeros en arribar al hotel capitalino donde se celebran estas reuniones fueron la canciller Delcy Rodríguez y el exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

Según el reporte de la MUD, los delegados del gobierno y de la oposición que llegaron primero debían atender asuntos que quedaron inconclusos la noche del viernes, cuando se instaló la segunda plenaria del diálogo.

Está previsto -siempre según la MUD- que en "horas del mediodía" (16.00GMT) arranque un encuentro formal con participación de todos los delegados, del enviado del Vaticano, Claudio María Celli y del secretario general de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper.

A esta reunión asistirían además el Nuncio Apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, y los acompañantes designados por Unasur: el ex jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández.

La MUD indicó que los anuncios sobre los acuerdos alcanzados hasta ahora se darían a conocer "a mediados de la tarde".

Samper dijo la noche de este viernes que el Gobierno y la oposición habían avanzado en "acuerdos fundamentales" que se anunciarían hoy cuando continuarían las deliberaciones porque "quedan algunos temas por definir, algunos relacionados con el tema de verdad y justicia".

Además, anunció que se acordó incorporar a un gobernador por cada parte a la mesa, por lo que ahora habrá cinco miembros de cada representación en ella, e invitar al diálogo a representantes de sectores sociales, "a los trabajadores, a las empresas" y a todos aquellos que ambos sectores quieran invitar.