4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 16 de julio de 2016, 01:00

El Gobierno de Venezuela volverá a abrir frontera con Colombia mañana

EFE y AFP

CARACAS - VENEZUELA

El Gobierno de Venezuela abrirá nuevamente la frontera con Colombia por el puente internacional Simón Bolívar mañana domingo para quienes deseen cruzar hacia la ciudad de Cúcuta, informó el gobernador del estado andino Táchira, el chavista José Gregorio Vielma Mora.

“Nosotros no vamos a poner ninguna traba, ningún problema, el que quiera pasar va a pasar (...) yo no tengo problema”, dijo Vielma Mora a periodistas al referirse a la apertura de la frontera el 17 de julio. Agregó que si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, permitió que se abra la frontera “2 veces” también se podrá hacer una tercera vez.

La frontera entre Colombia y Venezuela fue abierta por unas horas el domingo entre los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, donde 35.000 venezolanos, según cifras de la Cancillería colombiana, cruzaron para comprar alimentos y medicinas.

productores. Miles de productores agropecuarios venezolanos planean cruzar mañana hacia Colombia para adquirir insumos, escasos en Venezuela, en una segunda jornada de apertura temporal de la frontera, según estimaciones gremiales.

“Al menos unos cuatro mil productores van a ir hasta la frontera para comprar semillas, abono y medicinas para sus animales que no se consiguen en Venezuela, y si se consiguen son demasiado costosas”, dijo Daniel Aguilar, presidente de la patronal Fedecámaras en el limítrofe estado Táchira. “El que quiera pasar, va a pasar”, declaró Vielma a la prensa.

La escasez de alimentos básicos y medicinas en Venezuela alcanza 80%, según organizaciones privadas. La situación se agrava en la zona limítrofe por el cierre de la frontera que decretó Maduro en agosto de 2015 tras un ataque de paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana que dejó tres heridos. Fedecámaras denuncia un cierre masivo de los comercios del lado venezolano en el área limítrofe, con la pérdida de al menos 15.000 empleos.