19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 11 de abril de 2017, 12:35

El Gobierno venezolano pide reacción de la OEA por "violencia convocada" por la oposición

Caracas, 11 abr (EFE).- El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, se refirió hoy a las manifestaciones antigubernamentales de los últimos días en el país y dijo que espera un pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante estos "actos violentos convocados" por la oposición.

"Aún esperamos por pronunciamiento de @OEA_oficial sobre actos violentos convocados por oposición, que cercenan derechos de los venezolanos", escribió Padrino López en su cuenta de Twitter, donde compartió varias fotografías que mostraban enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la fuerza pública.

El ministro aseguró que el derecho a la protesta está garantizado en la Constitución venezolana "pacíficamente y sin armas", por lo que llamó a la sensatez y reiteró que las diferencias y problemas "se dirimen con diálogo constructivo".

"Quién se hace responsable por daños a bienes públicos y a personas? Cuál es la agenda? Terrorismo, caos, muerte? Llamo a la reflexión", prosiguió el militar tras considerar que la "responsabilidad es una condición sine qua non de toda dirigencia política y la violencia es el arma de quién no tiene la razón".

Este es el primer pronunciamiento del titular de Defensa desde que comenzaron las protestas opositoras, hace casi dos semanas, que buscan presionar para lograr la remoción de siete magistrados del Supremo a los que el Parlamento, de mayoría antichavista, acusa de haber dado un "golpe de Estado".

Las manifestaciones han dejado a más de 200 personas heridas, según la oposición venezolana, y a 134 detenidos, según la ONG Foro Penal Venezolano.

Entretanto, varios diputados acudieron hoy a la Comandancia de Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) para rechazar la "represión" que aseguran haber sufrido durante los últimos días por parte de efectivos de la fuerza pública que han usado gases y agua para dispersar las protestas e impedir que estas llegaran al centro de la Caracas, sede de los poderes públicos.