29 mar. 2024

El Gobierno venezolano dice su plan de abastecimiento llega a casi seis millones personas

Caracas, 25 sep (EFE).- El coordinador de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal, dijo hoy que este programa implementado por el Gobierno venezolano para hacer frente a la crisis de desabastecimiento de alimentos está llegando a casi seis millones de personas por semana.

Un cliente recorre un pasillo con estanterías desabastecidas en un supermercado en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

Un cliente recorre un pasillo con estanterías desabastecidas en un supermercado en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

Los CLAP, que son organizaciones populares que se encargan de la distribución de alimentos a las familias venezolanas inscritas en ese sistema, han logrado llevar “a 5.600.000 personas”, es decir, a “1.347.000 familias” los productos alimenticios, dijo Bernal en una entrevista al canal privado Televen.

Bernal que fue designado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para coordinar este programa, señaló que la meta es llegar a 11.000.000 de personas, lo que sería, según dijo, 2.700.000 familias.

“Esta semana que pasó incorporamos a 70.000 familias más; cada semana (...) sumamos entre un 6 y hasta un 12 por ciento en la distribución y en la estructura”, aseguró.

“Nosotros comenzamos a penas con 500 CLAP y distribuíamos 1.400 toneladas de alimentos semanal, casi nada (...) hoy podemos decir con orgullo que tenemos distribuidos en el país 21.000 CLAP y pasamos de 1.400 toneladas a 14.000 toneladas”, agregó.

Indicó que una bolsa de alimentos entregada por el CLAP incluye ocho productos alimenticios, sin precisar cuáles, y añadió que lo ideal es que tenga doce.

En ese sentido, dijo que el sistema se está estabilizando y que para el mes de octubre el abastecimiento será mayor.

Entre los productos que escasean en el país caribeño se encuentran la leche, el aceite, la mantequilla, el arroz, la pasta, la harina de maíz y de trigo, algunos alimentos para animales y otros productos de limpieza.

Sobre esto, Bernal dijo que en octubre habrá “100 por ciento de abastecimiento en azúcar, 100 por ciento en cuanto harina precocida, 100 por ciento en cuanto a pasta de soya para producir alimentos para los animales, 100 por ciento en cuanto a aceite”.

El coordinador del los CLAP aseguró que con este sistema, implementado para “la protección” del pueblo venezolano, el Gobierno está ganando la “batalla económica”.

El gobierno de Maduro sostiene que existe una “guerra económica” contra su administración y que empresarios como Lorenzo Mendoza, presidente de la principal compañía productora de alimentos en Venezuela, Empresas Polar, le esconden los alimentos a los ciudadanos.

Bernal detalló que los CLAP están trabajando “directamente con el Ministerio de Alimentación, con el Ministerio de Agricultura y articulado de la mano con la Fuerza Armada"; esta última está encargada de la “Gran misión abastecimiento soberano y seguro”, otro programa con el que el Gobierno hace frente a la crisis de escasez.

La oposición venezolana ha rechazado la implementación de los CLAP debido a que, aseguran, agrava los problemas de escasez, ya que desvían los productos que deberían ir a las despensas de los comercios regulares.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.