28 mar. 2024

El Gobierno venezolano confirma la muerte de 13 reos y una ONG habla de 21 fallecidos

Caracas, 26 nov (EFE).- El Gobierno de Venezuela confirmó hoy la muerte por consumo indebido de medicamentos de 13 presos y de la intoxicación de otros 145 en una cárcel del oeste del país, mientras que la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) asegura que el número de fallecidos hasta ahora es de 21.

Según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), en 2013 murieron 506 presos en las cárceles venezolanas, cifra inferior a los 591 registrados en 2012 y a los 560 del año 2011. EFE/Archivo

Según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), en 2013 murieron 506 presos en las cárceles venezolanas, cifra inferior a los 591 registrados en 2012 y a los 560 del año 2011. EFE/Archivo

“Informamos el lamentable deceso de 13 internos, entre tanto el personal médico hace sus mejores esfuerzos para reanimar a los afectados”, dice un comunicado del Ministerio de Servicios Penitenciarios difundido hoy al referirse a los fallecidos en la cárcel de Uribana ubicada en el occidental estado Lara.

En el escrito se indica que, según otros reos, “algunos privados de libertad, en situación de insubordinación procedieron a asaltar el puesto de salud e ingresaron violentamente al área de enfermería, (...) procediendo a ingerir múltiples fármacos tales como: antibióticos, antihipertensivos, hipoglicemiantes, antiepilépticos, alcohol absoluto, entre otros”.

Esta situación, añade el comunicado, causó “una intoxicación de un grupo importante” de presos, 145 personas, que han sido atendidos por el personal de salud.

El motivo por el que los presos adoptaron esta actitud, señala el Ministerio de Servicios Penitenciarios, tiene que ver con una protesta que el lunes inició un grupo de reos que decidió declararse en huelga de hambre para pedir la destitución del director del centro.

El comunicado añade que internos de un módulo comenzaron hoy a romper las paredes y las puertas de las áreas de reclusión, por lo que las autoridades pidieron apoyo a la Guardia Nacional Bolivariana, policía militarizada.

En medio de esta situación, siempre según el ministerio, un grupo de presos irrumpió en el área de enfermería.

Por su parte, el director del OVP, Humberto Prado, dijo a Efe que el número de muertos en la cárcel de Uribana era de 17, mientras que otros cuatro internos que habían sido trasladado las últimas horas de ese penal al internado de Tocorón (centro) también habían fallecido por las mismas causas, con lo que los decesos llegarían a 21.

“Tenemos información de 17 muertes en Lara y cuatro en Maracay (centro), además de 90 intoxicados que están hospitalizados”, indicó Prado, que con anterioridad había declarado a Efe que eran 13 los muertos en estas cárceles por intoxicación por medicamentos.

El 19 de octubre de 2012, el Gobierno de Venezuela decretó una emergencia “en materia de infraestructura carcelaria” para la recuperación o construcción de nuevas prisiones, después de que el primer trimestre de ese año terminase con 304 presos muertos y 527 heridos a causa de diferentes y motines y reyertas en las cárceles.

Desde entonces, el Gobierno aplicó estrictas medidas disciplinarias con el objetivo de desterrar las armas de las prisiones y erradicar las mafias carcelarias.

No obstante, el OVP denunció en agosto pasado que 150 presos murieron y 110 resultaron heridos en el primer semestre de este año, al afirmar que siguen “sin solución estructural los graves problemas en las cárceles” del país y que el Gobierno busca revertir la situación con “un régimen militar”.

Según el OVP, en 2013 murieron 506 presos en las cárceles venezolanas, cifra inferior a los 591 registrados en 2012 y a los 560 del año 2011.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.