16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 8 de mayo de 2017, 12:42

El Gobierno uruguayo anuncia medidas para aliviar la crisis del sector lechero

Montevideo, 8 may (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció hoy que el Gobierno tomará una serie de medidas para "paliar" la crisis del sector lechero, por lo que deducirá un 15 % de la tarifa eléctrica a sus productores.

Vázquez dijo a la prensa que el sector lechero, que se caracteriza por un desarrollo "muy positivo" desde el punto de vista económico, está viviendo una crisis desde hace prácticamente tres años.

El mandatario, que encabezó hoy un Consejo de Ministros en la localidad de Cardal, en el departamento de Florida (centro-sur), indicó que, por ese motivo, el Estado está estudiando una serie de medidas para garantizar un aumento de la productividad del sector y reducir los costes energéticos que esta implica.

"Si hubo un 7 % de aumento de la energía eléctrica en enero, ahora al rebajar un 15 % estamos dando un 8 % de rebaja real al sector lechero, tanto a la producción como a la industria", sentenció.

Asimismo, Vázquez señaló que se buscará solucionar el endeudamiento de los productores a nivel financiero ya que en 2016 se efectuó una refinanciación a 1.044 productores del sector que tienen deudas con el Banco República de Uruguay (BROU) y sólo nueve la llevaron adelante.

"Es un sector que ha tomado créditos y que ha cumplido la morosidad de quienes han sacado créditos del BROU se sitúa solamente entre un 3 y un 5 %", apuntó el mandatario.

Por otro lado, el mandatario señaló que las condiciones climáticas de la producción actual, así como los precios internacionales, favorecen al sector.