21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 18 de abril de 2017, 12:38

El Gobierno sale "fortalecido" con la decisión de Cartes de renunciar a la reelección

Asunción, 18 abr (EFE).- El Gobierno del presidente paraguayo, Horacio Cartes, ha salido "fortalecido" tras su decisión de renunciar a ser candidato en las presidenciales de 2018, dijo hoy el ministro de Educación, Enrique Riera, tras dar su apoyo al mandatario junto a otros miembros del Ejecutivo.

"Salimos fortalecidos, si bien la decisión fue dura, para nosotros fue redoblar el compromiso. El presidente sintió el apoyo de su gabinete y sintió que trabajamos como un equipo unido sin mentiras, sin intrigas entre nosotros", señaló Riera en una rueda de prensa.

Riera formó parte de la delegación ministerial que se reunió con Cartes para respaldar su decisión del lunes, cuando aseguró que no optaría a la reelección, una posibilidad implícita en el polémico proyecto de enmienda que ha dividido al país y que a finales de marzo se tradujo en una ola de violencia en Asunción.

"Fue una reunión emotiva. El presidente nos dijo que estaba en paz consigo y con su conciencia, que había tomado la decisión correcta. Recibió el apoyo unánime de todo el gabinete. Todos le dijimos que es un orgullo formar parte de este equipo", expresó Riera.

En ese sentido, Riera indicó que "despejada la cuestión política", las diferentes carteras ministeriales pueden enfocarse en "cumplir con el mandato (...) y terminar la gestión hasta el último día con beneficios para la gente".

Además de Riera también habló el canciller, Eladio Loizaga, quien calificó de " gesto patriótico" la postura adoptada el lunes por Cartes.

"(Cartes) nos ha pedido que sigamos con mucha fuerza acompañando este periodo de Gobierno, que se ha caracterizado por tomar medidas que el pueblo, por mucho tiempo, y la sociedad paraguaya esperaba", afirmó Loizaga.

Cartes anunció el lunes su decisión de no presentarse "en ningún caso" como candidato a las elecciones generales del 2018, según la carta que entregó al titular de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Edmundo Valenzuela, que posteriormente divulgó en su cuenta de Twitter.

Con esa decisión, Cartes rebajó la tensión política provocada en el país por el proyecto de enmienda constitucional promovido por su formación, el Partido Colorado, para facultar un segundo mandato presidencial, prohibido por la Constitución.

El proyecto estaba además consensuado con el Frente Guasú, que buscaba asegurar la candidatura a las próximas elecciones de Fernando Lugo, que fue presidente entre 2008 y 2012, cuando fue destituido en un juicio parlamentario.

El proyecto fue aprobado el pasado 21 de marzo por 25 senadores en una votación que se celebró en la oficina parlamentaria del Frente Guasú y en la que no estuvieron el resto de los legisladores ni el presidente de la cámara, Roberto Acevedo.

Esa sanción, calificada de ilegal por Acevedo, provocó graves incidentes ese día frente al Congreso, que fue incendiado parcialmente por manifestantes contrarios al proyecto de enmienda.

Ya en la madrugada del 1 de abril, uniformados asaltaron la sede del Partido Liberal, el mayor de la oposición, con el resultado de la muerte de Rodrigo Quintana, de 25 años, presuntamente por disparo de un agente.

Tras la aprobación de los 25 senadores, el proyecto de enmienda pasó a la Cámara de Diputados, donde está paralizado.