10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 29 de agosto de 2016, 01:00

“El Gobierno quiere echar mano a dinero de los trabajadores”

El presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), Julio López, rechaza el proyecto de ley de creación de la Superintendencia de Pensiones del Poder Ejecutivo, porque “pretende centralizar todas las cajas de pensiones para que el dinero de todos los trabajadores del país esté en manos de este Gobierno”, aseguró el dirigente.

López advirtió que de aprobarse ese proyecto de ley “estaríamos dejando en manos del Gobierno la administración del mayor volumen de dinero que existe en el país y que proviene de las cajas de pensiones y jubilaciones, sin que ni el sector de los trabajadores ni el sector privado tenga ningún tipo de injerencia en ello”.

“Nosotros creemos que esta ley representa un peligro porque desnaturaliza la función que cumplen los fondos jubilatorios”. Indicó, además, que los trabajadores, como los principales aportantes, deberían poder decidir sobre el uso de los fondos y no dejar en mano solo del sector público las decisiones.

Para el sindicalista, “lo que se está tratando implementar desde el Gobierno es un sistema similar al que se hizo en Chile, que fue un total fracaso y que hoy los chilenos están sufriendo las consecuencias con jubilaciones miserables”.

Julio López aseguró que se está poniendo en riesgo los fondos aportados por los trabajadores, que en definitiva “son los genuinos dueños de los fondos jubilatorios” expresó.

La Superintendencia que propone el Gobierno determina cómo las cajas podrán invertir sus activos y hasta fijará límites máximos; los fondos se podrán invertir en títulos del Tesoro y de bancos, entre otros.