28 mar. 2024

El Gobierno de Puerto Rico allana el camino en previsión de su próximo impago

San Juan, 25 jun (EFE).- El Gobierno de Puerto Rico ha allanado el camino con las escasas herramientas que tiene de cara a su próximo impago de deuda en previsión de que Washington no le permita declararse en quiebra antes del 1 de julio.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla. EFE/Archivo

Miles de personas se concentran hoy en el mayor estadio de San Juan para protestar por el proyecto de Ley que prepara Washington para permitir al Gobierno de la isla declararse en quiebra, a cambio de que se someta al control de una junta federal de siete miembros que tendrá más poderes que el propio Ejecutivo local.

Aunque el Gobierno boricua también se opone a la imposición de esa junta, la considera como un mal necesario para que Washington le provea una vía legal, similar a la Ley federal de Quiebras, que le proteja de una avalancha de demandas cuando el 1 de julio incurra en su próximo impago.

En esa fecha vence la deuda por cerca de 2.000 millones de dólares que el Gobierno ya ha dicho que no puede pagar y que incluyen unos 700 millones en Obligaciones Generales (conocidas en inglés como GO’s).

Ese tipo de bonos están garantizados por la Constitución de Puerto Rico, que establece que su pago será prioritario por encima de cualquier otro gasto público al que tenga que hacer frente la isla, incluida la financiación de servicios públicos básicos, algo a lo que el Ejecutivo ha dicho no estar dispuesto a renunciar.

Aunque el gobernador Alejandro García Padilla lleva toda la semana en Washington tratando de presionar a los senadores para que aprueben el citado proyecto de ley, bautizado con el acrónimo de “Promesa”, antes del 1 de julio, hay indicios de que el texto, que ya cuenta con el aval de la Cámara federal de Representantes, podría tardar en salir adelante.

Por ello, García ha emitido una orden ejecutiva para prolongar el estado de emergencia decretado sobre la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y ordenar la suspensión de todos sus pagos de deuda, al amparo de la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico, aprobada por el Gobierno el pasado abril.

“Con esta medida, la Administración de García Padilla busca salvaguardar que el Estado Libre Asociado continúe prestando servicios esenciales a todos los residentes de la isla”, explicó la Fortaleza, sede del Ejecutivo, en un comunicado.

Con esta orden ejecutiva desde hoy queda suspendida toda obligación de transferir cualquier tipo de ingresos a las notas conocidas como “BANS” (pagarés emitidos en anticipación de bonos).

La Fortaleza añadió que esta medida es necesaria “ante la falta de acción congresional y de un acuerdo voluntario de reestructuración de la deuda con los acreedores del ELA (Estado Libre Asociado)”.

“La crisis fiscal de Puerto Rico y la liquidez del Gobierno han empeorado, por lo que se ha requerido tomar medidas razonables y necesarias para garantizar la salud pública, la seguridad, la educación y el bienestar de los puertorriqueños”, apuntó.

Puerto Rico está en recesión desde hace ya una década y el 45 % de la población vive bajo el índice de pobreza, por lo que está viviendo además el mayor éxodo de su historia, protagonizado en su mayoría por jóvenes que emigran a EE.UU.

“El escenario económico del país empeora cada vez más por lo que son necesarias las acciones tomadas mediante esta orden ejecutiva”, señaló el gobernador, a la vez que instó al Senado federal a que “atienda el proyecto Promesa, ya que, aunque imperfecto, ofrece una solución con la que podremos hacerle frente a la emergencia fiscal que atravesamos de cara al 1 de julio”.

Sin embargo, Promesa despierta una amplia oposición en Puerto Rico, donde la imposición de una junta integrada por delegados del presidente Barack Obama que controle al Gobierno, se considera un acto de colonialismo por parte de EE.UU., al tiempo que se teme que imponga duras medidas de austeridad.

Para mostrar ese rechazo esta tarde está convocada una concentración masiva en un estadio de San Juan, a la que se han adherido cientos de organizaciones locales.

Incluso desde Nueva York, la diáspora puertorriqueña llamó hoy a la participación en esta concentración a través de la organización A Call To Action on Puerto Rico, que considera un acto de “dictadura” la imposición de la junta de control fiscal ante el que es necesario “educar al pueblo y desenmascarar a un imperio depredador”.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.