6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 28 de junio de 2016, 01:00

El Gobierno presentó su propuesta a comerciantes de CDE

Incrementar los controles para que solamente los extranjeros puedan ser beneficiarios de los productos incluidos en el Régimen de Turismo y ya no los paraguayos, es una de las propuestas que algunos integrantes del Equipo Económico Nacional dieron a los representantes de los principales gremios de comercio de Ciudad del Este, señaló ayer Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, al término del encuentro.

De la reunión tomaron parte además los responsables del Centro de Importadores de Electrónica, del Centro de Importadores de Alto Paraná y Fedecámaras, además de los ministros de Hacienda, Santiago Peña; de Industria, Gustavo Leite; y de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

El Régimen de Turismo es un sistema que permite la importación de bienes de extrazona del Mercosur (Asia, Europa y Estados Unidos), con ventajas impositivas (aranceles y tributos menores). Está compuesto por 821 ítems, como productos de informática, electrónica, calzados, vestimenta, entre otros, y generalmente es utilizado para la reexportación. En la práctica, bajo este sistema se paga un tasa de 1,5% del IVA y 0,6% de Iracis al momento de importar.

Si bien este sistema está planteado solo para extranjeros, debido al escaso control los comercios venden los productos a un costo menor en el mercado nacional.

Ramírez dijo que el encuentro sirvió para avanzar en las negociaciones tendientes a reducir la cantidad de empresas beneficiarias del Régimen de Turismo, que actualmente suman alrededor de 1.500.

Entre los requisitos para que las empresas sigan incluidas en el Régimen de Turismo se establecerá antigüedad con este tipo de operaciones, referencias financieras y antecedentes tributarios, entre otros.

ANÁLISIS. Los gremios de comerciantes someterán hoy las propuestas del Gobierno a sus asociados, quienes deberán definir si las aceptan o no.

Asimismo, comentó Ramírez, el Ministerio de Hacienda informó que se necesita actualizar algunos programas informáticos para mejorar los controles, trabajo que estaría concluido entre setiembre y octubre de este año.

“Se nos presentó una propuesta y fuimos debatiendo sobre el punto al instante. Eso aceleró bastante el entendimiento y comprensión. No fue meramente asistir a una presentación de láminas, sino que fue una reunión de trabajo. Ahora vamos a presentar a nuestros respectivos gremios y definiremos nuestras propuestas más ajustadas y (haremos) una contrapropuesta si es necesaria”, explicó Ramírez.

Los comerciantes propusieron además actualizar el listado de los productos del Régimen de Turismo.