25 abr. 2024

El Gobierno presenta avances de Tekoporã como exitosos

La SAS, Hacienda y el BID realizaron ayer el informe de resultados del programa Tekoporã, a 11 años de haberse puesto en marcha. El Gobierno observa mejorías significativas en los ámbitos de salud y educación.

Verónica Serafini

Verónica Serafini

En el 2005, bajo la presidencia de Nicanor Duarte Frutos, el programa Tekoporã de la Secretaría de Acción Social (SAS) inició sus actividades en cinco de los distritos con mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema, de los departamentos de San Pedro y Caazapá.

Más de una década después, ya son 226 distritos que reciben la asistencia económica y 132.760 familias son las beneficiadas.

De acuerdo con los reportes presentados por la SAS, el Ministerio de Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las transferencias condicionadas de este programa repercutieron a nivel distrital en salud, en un 4% de aumento en vacunación de difteria, tos convulsa y tétanos; 1,5% de aumento en los controles prenatales; una caída de entre 40 y 80% en la tasa de mortalidad materna. Asimismo, se evidenció un aumento en nacidos vivos por nacimientos en madres adolescentes.

En lo que hace al ámbito educativo, hubo un 2% de aumento en la tasa de matriculados; caída en la tasa de repitentes entre el 7% y 15% ; y un 6% a 8% de caída en la tasa de abandono escolar. Asimismo, en el aspecto económico, se registró un incremento del 25% en la formalidad laboral.

Haciendo el análisis a nivel individual (ciudadanos protegidos) en salud, se nota un 8% de crecimiento en la tenencia de carnet de vacunación; 25% de incremento en la cantidad de controles prenatales; 3% de aumento en la asistencia a los centros de salud y un alza del 24% en cantidad de veces en que el niño asiste a los centros de salud. En educación se dio un 13% de incremento en la asistencia a clase, se notó la reducción en la edad en que se realiza primer grado y hay un crecimiento en el nivel educativo alcanzado.

POSITIVO, pero falta. La economista Verónica Serafini manifestó que se evidencia que los resultados del programa son alentadores. Dijo que es la segunda evaluación de impacto con resultados positivos. No obstante, mencionó que las políticas de salud y educación tienen que mejorar para poder reforzar los alcances de Tekoporã.

“Para que un programa así funcione y tenga un impacto del 100% necesita de otro tipo de políticas, para que los niños y niñas permanezcan en la escuela hasta el final de 12 años que sería educación media y en condiciones de buena salud. Tekoporã tiene impacto, pero necesita otras políticas importantes, en donde hay déficits. Necesitamos mejorar la calidad de la educación y el acceso a la salud”, puntualizó.

Añadió que se tiene que complementar con programas que estén relacionados con generación de ingresos (empleos) para los adultos, de manera a cerrar el círculo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.